Acuerdan acciones para seguir fortaleciendo la red de caminos rurales

En Tres Isletas, el Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, participó de las Asambleas del Consorcio N°3 de dicha localidad para verificar las demandas y acordar acciones conjuntas que permitan fortalecer el desarrollo de los consorcios.

En Tres Isletas, el Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, participó de las Asambleas del Consorcio N°3 de dicha localidad para verificar las demandas y acordar acciones conjuntas que permitan fortalecer el desarrollo de los consorcios. En la oportunidad participaron el director de Consorcios Camineros, Gerardo Caliva, el presidente reelecto del Consorcio, Abelino Trangoni, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Eladio Gómez, el jefe de Zona IV, Marcelo Feininge, y el jefe de la Zona II, Raúl Gauna.

Durante el encuentro se aprobó el ejercicio 2019-2020 y 2021, Asambleas que no se habían podido realizar debido a las restricciones por pandemia. Asimismo, se definieron avanzar en acciones conjunta que permitan seguir articulando el trabajo diario que realizan los Consorcios.

Cabe destacar que los mismos cumplen un rol protagónico en el mantenimiento de la red terciaria provincial, garantizando la óptima conectividad de los caminos rurales, beneficiando a productores y familias agrícolas. “Ellos son los encargados de garantizar la transitabilidad de los caminos que conectan a las familias productoras, al paraje más alejado, la escuela rural, al puesto sanitario, ahí llega esa traza del camino que tenemos con los consorcios. Sabemos lo que representan los caminos rurales para el crecimiento y desarrollo del Chaco”, destacó.

“Desde Vialidad Provincial trabajamos mancomunadamente con los 102 consorcios que tenemos en toda la provincia. Ese trabajo que llevan adelante ellos nosotros lo valoramos, lo apreciamos y sabemos cuan efectivo son en el mantenimiento de la red terciaria”, resaltó en Ing. Varela.

Nuevos desafíos, más promesas cumplidas

En lo que respecta al plan de obras para este año en materia de infraestructura vial, el Administrador General de Vialidad Provincial indicó que “este año tenemos el desafío planteado por el gobernador Capitanich de pavimentar 279 km en El Impenetrable. Hoy tenemos garantizado el financiamiento para la pavimentación de 200 Km de rutas y la semana que viene licitaremos el tercer tramo de caminos de El Impenetrable. Estas obras cambiarán la realidad de todos nuestros hermanos de la zona Norte de nuestra provincia”.

Del polvo al asfalto: en julio estarán en ejecución 350 kilómetros de obras de pavimento

El objetivo establecido por el gobernador Capitanich es llegar a julio con 350 km de obras de pavimento en plena ejecución en toda la provincia. “Se trata de seguir transformando caminos de tierra en vías pavimentadas. Esto demuestra el compromiso del gobernador de seguir ejecutando obras de infraestructura vial porque él sabe el impacto en la mejora de la calidad de vida y en progreso de nuestro Chaco”, resaltó Varela.

Asimismo en lo que respecta a la optimización de caminos rurales el Gobierno apuesta a llegar con ripio a los distintos parajes para poder conectar escuelas, puestos sanitarios, e iglesias que ya recibieron la electrificación rural, con caminos óptimos que garanticen seguridad y transitabilidad.

En este sentido Varela adelantó el compromiso de avanzar en tramos con obras de ripio desde la Ruta 9 hasta el paraje El Boquerón para asegurar accesibilidad permanente bajo cualquier condición climática. Además, se prevé enripiar el tramo que va desde Tres Isletas hasta el 42. Se tratan de 8 km que serán clave para optimizar la conectividad del paraje. Las obras de ripio se harán por etapas de 2 km teniendo en cuenta la distancia que se encuentra la zona de la cantera Las Piedritas.

Consorcios equipados

El objetivo del gobernador, Jorge Capitanich es que todos los consorcios estén bien equipados para el mantenimiento de su red. “Es por eso que a través de programas de financiamientos los consorcios fueron equipados con maquinarias nuevas. Ahora estamos cerrando un sistema de Leasing para la compra de equipos claves como niveladoras, desmalezadoras, rastras. Y otro Leasing para compra de tractores nuevos. Nuestro gobernador sabe perfectamente las condiciones porque él es un hombre que nació en el campo y conoce la importancia del trabajo de los consorcios en el mantenimiento de los caminos rurales”, concluyó el Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

Compartir