“La fauna autóctona de Corrientes se perdió”, aseguran desde la Red Veterinarios en Catástrofes

El panorama posterior a los incendios en áreas con poblaciones silvestres en la vecina provincia es desolador, sin recursos para sobrevivencia, ni ecossitemas preparados para recibir a los animales que han podido escapar, se señala desde la organización de reciente formación que está desplegando un arduo trabajo voluntario en esta catástrofe ambiental.

Lorena Techeira, miembro de la Red Veterinarios en Catástrofes, dijo en declaraciones radiales, que hoy en Corrientes, el conocimiento médico veterinario, los recursos y la solidaridad son muy importantes.

La médica veterinaria asegura que muchos animales han muerto, pero que la cantidad de animales heridos es aún mayor e imprecisa, porque han huído y es dificil que vuelvan a aparecer de inmediato. Cuando al red se conformó “no sabíamos que habría desastres tan de seguido”. El conocimiento médico es muy importante en este momento”, reveló.

“No hay agua”; “no ves mariposas, no ves pájaro, no ves nada”, reseñó en alusión a los sitios donde la red ha comenzado a relevar y asistir poblaciones de especies en emergencia médica. La Red “pregunta casa por casa”, “si tienen animales quemados”, indicó.

En los ranchos, “los animales rompieron los alambrados, los postes”; “los que quedaron se murieron”; “ganado en general, vacas, caballos, la fauna autoctona de Corrientes se perdió y hay pocos sobrevivientes”, dijo Techeira.

La médica veterinaria recordó que los animales silvestres no deben ser asistidos por personas sin conocimiento médico, porque pueden ser transmisores de enfermedades zoonóticas, y remarcó en la necesidad de que en casi de que sean detectados, alertar de inmediato a las autoridades para que puedan asistirlos.

VIAmomarandu.com
Compartir