Imputaron a tres policías por el homicidio de Diego Barreto

Lo resolvió el fiscal en lo penal especial de DDHH, Luciano Santos, con respecto a tres agentes de la Comisaría Séptima de Resistencia. Fue luego de que se abstuvieran de declarar. La calificación: “homicidio preterintencional”.

A pocos días de cumplirse dos años de la muerte de Diego Emanuel Barreto, el fiscal provisorio en lo penal especial de Derechos Humanos del Chaco, Enrique Luciano Santos, imputó como coautores del delito de “homicidio preterintencional” a tres agentes policiales de la Comisaría Séptima de Resistencia. Son los que participaron de la detención del joven en la mañana del 13 de febrero de 2020 cuando lo sujetaron, lo golpearon, lo maniataron y lo terminaron asfixiando hasta la muerte en avenida Edison al 1300, en plena vía pública.

El oficial ayudante Gastón Iván Delfino, el agente Esteban Francisco Campos y el subcomisario Armando Diego Barbona se abstuvieron de declarar ante el fiscal Santos el viernes 18 de febrero y quedaron imputados como coautores del delito de homicidio preterintencional, que, de acuerdo al Código Penal Argentino, prevé reclusión de tres a seis años o prisión de uno a tres años.

El homicidio preterintencional se puede interpretar como aquel en que se produce como resultado la muerte más allá de la intención de los autores. Es decir, para el fiscal en este caso los policías no quisieron matar a Diego.

Vale recordar que en un principio, en base a la versión policial la causa se caratuló como supuesto suicidio, sin embargo por el reclamo insistente de la madre de la víctima, Analía Ojeda, y de la querella del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, la misma se modificó a supuesta muerte dudosa.

Ahora, basado en los resultados de la autopsia y los testimonios incorporados durante la instrucción, finalmente el fiscal Santos decidió imputar a los policías por la muerte de Barreto, confirmando así que se trata de otro caso de violencia policial en el Chaco.

Compartir