En Corrientes, Valdés anunció medidas para recuperar los Esteros del Iberá

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció este miércoles una serie de medidas para recuperar los Esteros del Iberá, que fueron arrasados por el fuego. El mandatario detalló que, como lo anunciaron con los productores, también se destinarán recursos para esa zona que representa un atractivo turístico para la provincia. "Queremos recuperar el corazón del desarrollo que es el turismo", aseguró.

Gustavo Valdés.

El fuego arrasó con unas 200 mil hectáreas en la zona de Iberá. “Es el golpe más grande que tuvimos”, sostuvo y agregó que “Todos los portales fueron atacados por las llamas”.

“Nos tocó esta increíble seca y este fuego que consumió gran parte de la extensión de nuestros Esteros”, aseguró. Es por ello que el mandatario detalló que se desarrollará un “plan direccionado en dos aspectos: que el Comité Iberá tenga recursos inmediatos, para la reconstrucción del Iberá”. Según Valdés, dicho Comité recibirá una inversión de 200 millones de pesos.

Además, la otra parte del plan es una fuerte inversión para el Centro de Conservación Aguará, que recibirá otros “200 millones de pesos”. “Aguará hace un trabajo increíble para curar a los animales”, aseguró el mandatario.

Entre tanto, el gobernador señaló que saldrá “a buscar recursos en organismos nacionales e internacionales, queremos que los Esteros sean patrimonio de todos los argentinos y del mundo”. Por otra parte, adelantó que este miércoles estará en Carlos Pellegrini y posteriormente en Santo Tomé.

El segundo humedal más grande del mundo fue arrasado en un 13 % de su extensión total, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Los científicos aseguran que actualmente el porcentaje es mayor y que se sabrá con precisión en los próximos días.

“De la reserva Iberá, al 16 de febrero, se quemaron 167.700 hectáreas y 27.894 hectáreas del área de parque”, indicó este martes el director del Grupo Recursos Naturales del INTA, Ditmar Kurtz, el equipo que actualmente se encarga de las cifras oficiales de los daños por incendios en Corrientes.

Esto significa un 13 % de la gran reserva, que tiene una extensión de más de 1.240.000 hectáreas en el centro de la provincia. Y el 40 % del Parque Nacional Iberá.

 

VIAellitoral.com.ar
Compartir