Incendios en Chaco: “La extinción de todos los focos que se están dando superan las 20 salidas diarias”

El director de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti, advirtió que la situación está controlada, pero que frente a la intensa sequía "cualquier colilla de cigarrillo" puede originar un foco de incendio. Más de 20 salidas diarias, incluso en horarios nocturnos, implica "controlar la situación antes de que se propague y produzca grandes daños". La mayor incidencia se da en el área metropolitana.

El director General a cargo del cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia del Chaco, Oscar Sargenti, se refirió en CIUDAD TV a los focos incendios que, si bien en menor medida, también afectaron al territorio chaqueño en medio de una intensa sequía.

Advirtió que la situación está controlada, pero que, en este escenario, “cualquier colilla de cigarrillo” puede ser detonante a la vera de las rutas por lo que se mantienen en alerta para intervenir de manera rápida “y controlar la situación antes de que se propague y produzca grandes daños en el ambiente y así también en viviendas”.

En relación a la colaboración que prestan a Corrientes, señaló que Bomberos Voluntarios de toda la provincia se trasladaron a la provincia, mientras que Bomberos de la Policía “se aboca exclusivamente a las tareas de control y extinción de todos los focos que actualmente se están dando en nuestra región y que superan más de las 20 salidas diarias en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos. No ocurría, pero ahora nos estamos acostumbrando a esta situación de también tener que trabajar en horarios nocturnos”.

“La mayor incidencia de focos de incendio activos se da en el área metropolitana y para ello se requirió el apoyo de Bomberos de la Policía de General San Martín y Presidencia de la Plaza, que estuvieron trabajando el fin de semana como refuerzo de incendios forestales en el área metropolitana”, indicó.

Sargenti señaló que en general, el 70 y 80% de los incendios forestales o rurales en la provincia son intencionales, “ya sea porque prendieron fuego la maleza y se terminó propagando o por una acción negligente de la persona. No solamente nos azota la sequía, sino que hay falta de lluvias y no tienen humedad las plantas. Esta ola de calor nos golpeó muy fuerte y todo hace que haya mucho material combustible disponible para que se den incendios de grandes magnitudes en poco tiempo”.  “La quema de basura, limpieza de los predios y campos es frecuente. Nosotros cada vez que acudimos a una extinción de incendio tomamos en cuenta cómo se originó la situación, en varias ocasiones se da que es por chicos jugando, o quema de basura o de pasto para limpiar un predio o campo de grandes dimensiones”, comentó.

 

Compartir