“Nos interesa trabajar en una agenda propositiva que malvinice las conciencias”, afirmó Francisco Romero

Este jueves, se concretó la segunda reunión de la Mesa Multisectorial Malvinas nos Une – Chaco. Durante el evento cada organización e institución participante presentó sus propuestas e iniciativas de cara a la conformación de una agenda de actividades conjunta.

Esta propuesta se enmarca en una agenda nacional unificada que propone defender los derechos y la soberanía de las Islas Malvinas. Busca profundizar la difusión, concientización y visibilización de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas – aún no resuelta en la actualidad.

En la reunión de la Mesa estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el diputado nacional Aldo Leiva; el diputado provincial Hugo Sager; la directora de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación, Analía Flores; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el secretario de Cultura Popular, Deporte y Turismo Social de Fontana, Daniel Fernández; representante de la intendencia de Santa Sylvina; integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Asociación de Veteranos de la provincia, de la Fundación Soberanía y Memoria, de la Asociación de Veteranos de Villa Ángela, y de la Fundación Napalpí; integrante del Parlamento del Mercosur; y miembros del Consejo Ejecutivo de ODS.

La Mesa planea llevar adelante actividades culturales, académicas, formativas y sociales que recuerden y fortalezcan la memoria chaqueña sobre nuestros espacios territoriales y marítimos, así como mantener vigente el homenaje a los héroes caídos. Se trata de una agenda abierta y consensuada entre los diferentes sectores involucrados.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, celebró la realización de esta segunda reunión de la Mesa Intersectorial. “Nos interesa sobremanera trabajar desde una agenda propositiva que malvinice las conciencias; que plantee el tema en términos de reclamo de soberanía y de libertad soberana, y poder trabajar transversalmente en el sistema educativo desde Cultura, con Gobierno y Derechos Humanos”, manifestó.

“Y también poder trabajar legislativamente, y que en cada una las instancias, y en todo el territorio, se repliquen estas mesas. Que además de Malvinas nos Une Chaco, haya Malvinas nos Une Barranqueras, Malvinas nos Une Tres Isletas, Resistencia, Santa Sylvina hasta llegar a las 69 localidades”, sostuvo

El titular de la cartera cultural provincial expuso que “la idea de esta Mesa Intersectorial es trabajar hoy con los aportes que ustedes quieran realizar, y que podamos comunicar la agenda para trabajar todo el año. Esta agenda es abierta y en construcción, es el resultado de todos los aportes ya hechos, los que quieran realizar hoy y los que vamos a seguir realizando”.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Educación para que el tema Malvinas esté instalado medularmente en todas las escuelas, institutos de educación superior y bibliotecas públicas, populares y escolares. Y desde el ICCH venimos trabajando con dos proyectos junto al canal provincial Chaco TV”, adelantó Romero.

Y el responsable del ICCH afirmó: “Se trata de una serie que retoma las historias de los excombatientes chaqueños, que trabajamos junto a Cultura Nación y con gran aporte de la Fundación Napalpí, porque muchos de los combatientes chaqueños fueron de los pueblos indígenas. El primer capítulo de esta serie se emitirá el 2 de abril, y los siguientes se extenderán hasta julio”.

“Y también habrá una segunda producción, un rescate de memoria y soberanía en primera persona, narrada con las voces de los excombatientes chaqueños. Nuestro objetivo es que estas historias se conozcan y se difundan masivamente, a través de TV, pero también a través de todas las redes y plataformas”, agregó.

Asimismo anunció que “el 2 abril se realizará un festival de Defensores de la Soberanía, en el que, cada uno de los rostros de nuestros excombatientes podrá circular en las pantallas, plataformas, en las escuelas, con las historias de cada uno, con intervenciones artísticas de homenaje”.

“Y por otra parte, vamos a lanzar, junto al Ministerio de Educación, el programa Sentir Malvinas, un programa de investigación en todos los niveles educativos, que irá acompañado con un concurso. Estas son las primeras ideas que venimos trabajando y que ya forman parte de esta agenda en construcción”, expresó Romero.

A su vez, Chapo declaró: “entendemos que la reivindicación de la gesta de Malvinas tiene que ser una causa de Estado. Junto al gobernador de la provincia se han planteado cuestiones que tienen que ver con la reivindicación desde el punto de vista económico para nuestros veteranos de guerra, y para que entre todos podamos acomodar esta agenda que sea abierta a la comunidad y que tenga por objetivo que la sociedad chaqueña pueda reconocer en cada héroe su valía, su coraje.

“Chaco ha sido una de las provincias que mayor cantidad de soldados tuvo a pesar de su poca población. Esto quiere decir que el aporte del Chaco a la seguridad nacional ha sido trascendental. Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo más importante para que nuestros héroes sean valorados como corresponde, como merecen serlo, y que sean reconocidos por la sociedad. Por eso es tan importante la participación de intendentes, de legisladores, de asociaciones de combatientes, de familiares de caídos. Todos están aquí para conformar esta gran mesa Malvinas nos Une en la provincia”, enunció el ministro de Gobierno.

En referencia a los proyectos audiovisuales, Nicanor Moreno, de Chaco TV expresó: “creo que el gran desafío es conocer la historia de nuestros coprovincianos, de nuestros héroes. Queremos ser el vínculo, un canal de difusión, entre la ciudadanía y los protagonistas, para que sean ellos quienes cuenten su historia. Nada mejor que conocer la historia a través de quienes la vivieron, y que la gente sepa que en la calle se cruza con nuestros héroes y pueda reconocerlos”.

Por su parte, Bittel expresó su deseo de “conformar esta agenda unificada con todos los sectores, todas las intendencias, con el fin de homenajear a nuestros caídos, a los veteranos de guerra, y reinvidicar a los familiares de quienes fueron parte de esta batalla. Queremos que las niñas y niños chaqueños tengan presente en su historia lo que significó Malvinas para nuestra provincia, territorio que aportó el 10% de los soldados que participaron de la Guerra”.

Y el diputado nacional Leiva, veterano de Guerra, manifestó: “para todos cuando nos encontramos es un momento de emoción”. “Es una historia difícil la que nos tocó vivir, pero hoy estamos en una etapa diferente, a 40 años del conflicto. Cada uno a lo largo de estos años sin ninguna duda trató de generar conciencia para que la sangre derramada por los camaradas en ese frío suelo no sea en vano, y este intenta ser un aporte más en esa labor”.

La próxima reunión de trabajo se concretará el viernes 4 de marzo. Y el miércoles 23 de marzo, la Mesa se encontrará con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

 

Compartir