Las transferencias hacia las provincias aumentaron un 134 por ciento

Las transferencias presupuestarias corrientes y de capital, es decir las que decide el Estado nacional en función de sus decisiones de política económica, aumentaron un 134 por ciento interanual durante enero. La coparticipación creció en términos reales un 3 por ciento. En total, se enviaron a las provincias 25.500 millones de pesos según el estudio realizado por la consultora Aerarium, dirigida por Paulino Caballero, ex subsecretario de relaciones con las provincias durante el macrismo.

Coparticipación.

En el ranking de provincias que recibieron la mayor cuantía de las transferencias presupuestarias se ubica primero Buenos Aires, con el 41% del total de las erogaciones. Por su parte, La Rioja obtuvo el 10,9% del total, seguida por Córdoba (9,8), Santa Fe (6,8), Formosa (6,1), entre otras. La que menos transferencias discrecionales recibió fue Santa Cruz (0,8).

Este es un capítulo relevante en el marco de las negociaciones con el FMI. Desde el Ministerio de Economía se comprometieron ante las autoridades del organismo a limitar las transferencias discrecionales hacia las provincias. Para el equipo de economistas que integran la consultora, donde también participa el ex director Nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias durante el macrismo, Guillermo Giussi, el último Consenso Fiscal que impulsó el Gobierno nacional ya contenía parte de lo discutido con el Fondo.

“Se les había anticipado a las provincias una reducción de las transferencias discrecionales a cambio de poder subir Ingresos Brutos”, analizaron desde la consultora.

Por otro lado, la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $4096 millones (+524% interanual). El 95 por ciento de esos fondos correspondieron a gastos de capital ($3906 millones). Dentro de los programas más representativos, el Plan Argentina Hace se llevó el 46% del total, seguido por obras de infraestructura vial (20%). En lo que menos se habría invertido es en vivienda y hábitat (4 por ciento).

Coparticipación

En cuanto a las transferencias directas, es decir la coparticipación, hubo un crecimiento real del 3 por ciento durante enero. “La recaudación viene aumentando más que la inflación, tema clave en el marco del acuerdo con el Fondo para alcanzar la reducción del déficit fiscal pretendida. En febrero, incluso, las transferencias por coparticipación están creciendo más que el mes anterior”, analizaron desde AERARIUM.

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias por coparticipación representan, en promedio, el 71,3% del total de los recursos provinciales. Pero hay algunas jurisdicciones que dependen mucho más de estos envíos directos, como por ejemplo Formosa que lo hace en un 93%, seguido por La Rioja (91%), Catamarca (90%), y Chaco (87%).

Este sólo dato pone de relieve la relevancia de Ingresos Brutos en las jurisdicciones, que si bien son un impuesto discutido por ser indirecto, es la única herramienta tributaria que tienen las provincias para generar recursos propios por fuera de las transferencias de Nación.

VIAbaenegocios.com
Compartir