Una empresa repartirá ganancias y le pagará $730.000 a cada trabajador

La fábrica de neumáticos Bridgestone comunicó a sus trabajadores que este mes les pagará un importe de 365 mil pesos a cada uno en concepto de participación en las ganancias de la compañía. El mismo monto se repetirá en mayo, por lo que los empleados habrán recibido un total de 730 mil pesos extra a su salario habitual.

Con esta medida, los empleados de Bridgestone tendrán dos pagos extras que equivalen a las de 22 salarios mínimos, cuyo monto actual estpa fijado en $32.616.

El bono será abonado gracias a una cláusula que se negoció durante la crisis de 2001 y que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía.

“Se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”, indicó Pedro Wasiejko, que en 2001 era secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA).

La cláusula establece que “toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no solo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”.

La “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección” está contemplada en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina.

 

VIAminutouno.com
Compartir