Juicio por la obra pública: Capitanich declara este lunes y le seguirán Aníbal Fernández, el Presidente y Sergio Massa

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 recibirá en las próximas dos semanas los testimonios de un ministro, el gobernador del Chaco (en su momento a cargo de la Jefatura de Gabinete), el titular de la Cámara de Diputados y hasta del presidente Alberto Fernández, en el marco de la causa en la que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el Presidente de la Nación declararán como testigos en el juicio al que fueron convocados, por pedido de la defensa de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de ex jefes de Gabinetes de las administraciones justicialistas.

Este lunes será el turno de Capitanich, quien ofrecerá su testimonio a través de la plataforma virtual Zoom desde la gobernación chaqueña, mientras que al día siguiente el TOF 2 declarará el ministro de Seguridad, según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Para la semana pasada estaban previstas las declaraciones testimoniales de Massa y el presidente Fernández, pero ambos pidieron postergar sus respectivas citas por cuestiones de agenda, por lo que el tribunal las reprogramó y convocó al jefe de Estado para el martes 15 a las 9.30 y al titular de la Cámara baja para el lunes 21 a la misma hora.

La ronda de los testimonios de los exjefes de Gabinete comenzó esta semana con la declaración de Juan Manuel Abal Medina, quien respondió preguntas del tribunal y de las partes después de que lo hiciera el actual procurador del tesoro y exsecretario de Legal y Técnica de las administraciones kirchneristas, Carlos Zannini.

El juicio oral se realiza en la actualidad de manera semipresencial a raíz de la pandemia de Covid-19, con los tres jueces del TOF2 presentes en los tribunales federales de Retiro y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

Las declaraciones de los exjefes de Gabinete habían sido solicitadas por la defensa de la Vicepresidenta y tienen por objetivo explicar los mecanismos que se activan a la hora de asignar una obra pública, en su afán de demostrar que no fueron direccionadas las licitaciones y que todas se hicieron de acuerdo a las normas establecidas.

En la causa se investiga si la empresa Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, fue beneficiada con la asignación de distintas obras públicas durante el kirchnerismo.

VIAtiempoar.com.ar
Compartir