Bergia propone una Campaña de prevención de estafas telefónicas y por internet

El diputado provincial por el NEPAR, Juan José Bergia, presentó un proyecto de ley para que se implemente la Campaña Provincial de prevención de estafas telefónicas y por internet, en medios de comunicación y redes sociales, a los efectos de alertar a la población especialmente a los adultos mayores sobre las prácticas fraudulentas consistentes en ser manipulados para la entrega de datos y pérdidas de dinero

La iniciativa legislativa 240/2022 tiene por finalidad concientizar, prevenir, visibilizar e informar a la población sobre la identificación del delito de estafas telefónicas o por internet, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas para denunciarlas.

“Las estafas o fraudes relacionados a las entidades bancarias crecieron de forma exponencial en este último tiempo. Es que la pandemia, que comenzó con una estricta cuarentena, hizo que muchas personas comiencen a utilizar canales electrónicos y los ciberdelincuentes aprovecharon la situación para buscar cada vez más víctimas” describió el legislador.

Argumentó que es por ello que “pretendemos concientizar y sensibilizar a la comunidad en general sobre los engaños y manipulaciones que se están llevando a cabo, principalmente contra jubilados y pensionados, para obtener algún beneficio en el ámbito bancario. El ardid empleado lleva impregnado el delito de estafa”.

“Lo más común es el robo de datos a los usuarios inexpertos del banco virtual. También crecen las estafas a través de créditos que ofrecen financieras emergentes que operan solo de forma online. En un comunicado sobre nuevas modalidades de ciberdelitos en cuarentena, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, incluyó, entre otras, la de extorsión a través de mails, donde los victimarios les hacen creer a sus víctimas que accedieron al contenido de sus dispositivos digitales” informó Bergia.

A su vez remarcó que “si bien este problema no es nuevo, demuestra que gran parte de la sociedad no opera con nuevas tecnologías y los bancos ni las autoridades competentes saben dar respuestas superadoras para reducir los casos, por lo que desde nuestro espacio político consideramos que la prevención a este flagelo es con la información, estar en conocimiento de que este delito existe y de su mecanismo, con ello cuidamos a nuestros abuelos, adultos mayores, que son los más afectados”.

Compartir