Piden anular un concurso declarado “desierto” por el Consejo de la Magistratura del Chaco

La presentación fue realizada por la actual secretaria del Juzgado de Garantías de la ciudad de General San Martín, Noelia Miño, quién concursó por el cargo de la Fiscalía Penal de esa localidad pero que, inexplicablemente, no fue propuesta por el Consejo de la Magistratura del Chaco. Una cautelar pide suspender el nuevo llamado a concurso y el amparo que se le tome juramento en el cargo.

Mientras el Poder Judicial del Chaco busca recuperar progresivamente su funcionamiento normal tras el ataque cibernético sufrido durante el mes de enero, ya se percibe que el año judicial será agitado. Es que una de las primeras presentaciones es contra una polémica resolución del Consejo de la Magistratura del Chaco que, a fines de 2021, declaró desierto el concurso para la Fiscalía Penal de la ciudad de General San Martín y decidió abrir un nuevo concurso. Lo más llamativo del caso es que con esa resolución confirmó como provisorio al fiscal Guillermo Codutti, quién había sido excluido del concurso para ser titular por hacer trampa.

Noelia Miño reclama ser nombrada en la Fiscalía de General San Martín

Ahora, la única concursante que quedaba en carrera, la actual secretaria del Juzgado de Garantías de San Martín, Noelia Miño, presentó una acción de amparo para que se declare la ilegitimidad y/o inconstitucionalidad de la resolución que declaró desierto el concurso y que se ordene al Consejo de la Magistratura que, con una nueva composición, le tome juramento en el cargo. Paralelamente, también solicitó una medida cautelar de no innovar para que se suspenda el llamado al nuevo concurso.

A través de 149 páginas, el escrito hace un pormenorizado repaso cronológico del concurso para cubrir la Fiscalía Nº 1 de General San Martín, iniciado en febrero de 2018, que llevó adelante el Consejo de la Magistratura del Chaco, que, entre otras cosas, excluyó a Codutti del concurso por violar el requisito del anonimato recién cuando hubo una sentencia judicial que así se lo ordenó, y que debió impulsar la otra postulante.

Compartir