En un mes, Misiones casi igualó los casos de Covid acumulados en 2021

Enero cerró con 36.320 contagios, lo que representa el 98% de los notificados en todo el año pasado. Las muertes llegaron a 109 y entre ellos hubo seis niños. También la tercera ola del virus aumentó los internados en sala crítica a nivel nacional.

La tercera ola del Covid-19 y la aparición de la variante Ómicron tuvieron como consecuencia un salto importante en la cantidad de casos y de muertes, lo que en Misiones y el país se empezó a evidenciar en diciembre del año pasado, pero tuvo su explosión durante enero.

Para tener una idea, el primer mes del año casi igualó la cantidad de contagios que se reportaron en la provincia durante todo el 2021. Es que durante el año pasado la tierra colorada acumuló 37.025 positivos y enero cerró ayer con 36.320 casos, lo que representa el 98% de ese total. Asimismo, enero ya es el mes con más contagios desde que se inició la pandemia y el promedio de notificaciones por día fue de 1.171.

A nivel nacional, en enero se registró el 25% de todos los casos diagnosticados con la infección desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. En tanto, también se pudieron anotar récords en las estadísticas, lo que sucedió el pasado 15 de enero con 139.853 nuevos contagios en un sólo día. Pero hace dos semanas que Argentina viene con un descenso de casos.

Sin embargo, el aumento de los casos implicó también una suba – aunque más lenta – de la ocupación de camas en terapia intensiva por los pacientes que desarrollan cuadros graves o críticos por la enfermedad, según consignaron especialistas a Infobae. En la semana del 24 de enero, el nivel de ocupación de las terapias volvió a estar en los niveles de agosto del año pasado, sostuvieron.

En la semana del 24 de enero, las internaciones diarias en terapia intensiva llegaron a 2.801 como promedio semanal, una cifra que superó a la del 30 de agosto pasado. Durante enero las internaciones en terapia crecieron un 185%.

En Misiones, las personas que cursan la enfermedad en unidades críticas de los hospitales públicos son más de 30.
Según el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), del 18 de enero, las provincias con mayor ocupación de camas totales y por Covid-19 eran Córdoba, Tucumán y La Rioja.

Récord de muertes para un día

En lo que respecta a las muertes, Misiones se ubica – con 109 decesos -, en el tercer puesto después de junio y julio del 2021, cuando más de 140 personas perdieron la vida. Sin embargo, sí se registró la mayor cantidad de personas fallecidas para una misma jornada, que llegó hasta doce, el máximo hasta ahora, cuando el año pasado no se habían superado los siete decesos.

Lo más lamentable de esta tercera ola del Sars-Cov-2 en esa provincia fue la muerte de seis criaturas que tenían entre cuatro días de vida y 7 años. Todos ellos eran niños que no estaban vacunados, por un lado, por no estar dentro del grupo alcanzado por la campaña de inmunización, y por el otro, por decisión de sus padres.

El caso del bebé de cuatro días, fue el primero que se dio en Misiones por transmisión vertical de la enfermedad, es decir, de madre a hijo. La madre del bebé era Covid positivo y el bebé al nacer fue testeado, arrojando el mismo resultado. La mamá no estaba vacunada contra el virus y el pequeño no respondió al tratamiento instaurado y termina perdiendo la vida por un fallo multiorgánico.

Desde el punto de vista nacional por varios días se superaron las 300 muertes en una misma jornada, números similares se remontan a agosto del año pasado, en plena segunda ola del coronavirus.

Esta tendencia, explican los especialistas, se da porque el impacto del récord en los contagios demora algunas semanas en reflejarse en el número de muertes, ya que los pacientes que transitan la enfermedad de forma grave pasan varios días internados.

VIAelterritorio.com.ar
Compartir