En 2021, Lotería Chaqueña aportó $1.500 millones en apoyo al deporte, el turismo y la cultura

El gobernador Jorge Capitanich presentó este viernes el balance del ejercicio de Lotería Chaqueña durante el 2021, que arrojó un resultado “altamente positivo” a partir del aumento interanual del 57% de su patrimonio neto -1.409 millones de pesos- y un incremento del 114% de las transferencias de utilidades -988 millones de pesos-.

Con una inversión de 1.500 millones de pesos de los 4.500 millones previstos hasta el 2023, el organismo fue la principal fuente de financiamiento de 74 obras de infraestructura deportiva que el Gobierno ejecutó a lo largo del año pasado, tanto para los clubes como para los municipios.

Además llevó adelante un ambicioso programa de responsabilidad social que brindó apoyo económico y logístico a deportistas, prestadores turísticos y hacedores culturales, al igual que a diversos requerimientos de los institutos del Deporte, de Cultura, de Turismo, de Inclusión de las personas con Discapacidad y también de la fundación Chaco Solidario.

En detalle, Lotería financió un total de 1.500 eventos culturales y 84 viajes del programa de Turismo Social, Regional y Deportivo; sponsoreó a 18 deportistas y 33 instituciones deportivas, brindó 1.292 entregas de elementos deportivos y 258 kits de ayuda social.

Para poder sostener esta política que consiste en la redistribución de los ingresos del juego de azar, Capitanich recordó que uno de los objetivos planteados desde el 2007 fue el combate al juego clandestino, lo que tuvo como resultado el cierre de muchos espacios ilegales que no generaban financiamiento para el Estado.

Durante el 2021 también se registró un aumento de agencias y subagencias, pasando de 1.285 a 1.361. En cuanto al sistema Lotipago, se registró una importante evolución en la recaudación, pasando de $4,7 mil millones a $7,2 mil millones en un año.

“El crecimiento Lotería Chaqueña implica un gran nivel de gestión para maximizar los recursos, la rentabilidad y las utilidades que vuelven en beneficios al pueblo chaqueño y a sus instituciones”, destacó el gobernador, que estuvo acompañado por el presidente del organismo, Gabriel Lemos, por la vocal Beatriz Bogado y la gerente general, Patricia Rodríguez.

Compartir