Con gran demanda de letras CER, Economía captó $281.282 millones en última licitación del mes

La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación logró cubrir los vencimientos de deuda en pesos del mes. La letra indexada al Coeficiente de Estabilización de Referencia (Lecer) con vencimiento en enero de 2023, concentró casi el 45% de lo adjudicado.

El Ministerio de Economía consiguió $281.282 millones en la primera ronda de la última licitación de enero, una cifra que superó a los vencimientos de deuda en pesos de las últimas dos semanas. La mayor parte de la colocación correspondió a un título atado a la inflación.

En efecto, la letra indexada al Coeficiente de Estabilización de Referencia (Lecer) con vencimiento en enero de 2023, concentró casi el 45% de lo adjudicado.

Paralelamente, más del 35% del financiamiento se dio en concepto de tres letras a tasa fija (Ledes), con vencimientos en mayo, junio, y julio de 2022, respectivamente. Para la letra de mayo, la tasa nominal anual validada fue del 42,86%, inferior a la que había surgido de la licitación anterior, mientras que para los instrumentos de junio y julio fue del 43,62% y 45,06%, respectivamente.

Además, la Secretaría de Finanzas colocó dos letras de liquidez (Lelites) exclusivas para Fondos Comunes de Inversión (FCI), con plazos cortos, a febrero y marzo próximos, y un bono ajustable por inflación (Boncer) a julio de 2024, que no tuvo tanta demanda.

El Tesoro Nacional afrontaba vencimientos desde la última licitación del 12 de enero por un total de $242.946 millones. De esta manera, a través de esta licitación pudo cubrir ese monto y en el primer mes del año acumuló un financiamiento neto de $110.400 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento de deuda del 137%, que todavía puede ampliarse en la segunda vuelta de la licitación, que se llevará a cabo el viernes.

En dicha segunda instancia, un selecto grupo de entidades financieras podrán demandar las Ledes y la Lecer por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la primera vuelta, y a las tasas validadas en esta jornada.

Vale destacar que el financiamiento neto de enero es importante para la cartera que conduce Martín Guzmán, tanto para reducir la dependencia de la emisión monetaria como para llegar con un “colchón” de pesos de cara a los abultados vencimientos de los meses que vienen; en febrero vencen cerca de $500.000 millones, y en marzo $800.000 millones.