Capitanich se comprometió a intervenir por los abusos con planes de ahorro automotor

Se trata de más de 5.000 familias con planes de ahorro automotor en distintas situaciones. El gobernador se comprometió a elevar al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de DNU para tratar con celeridad la cuestión y que los aumentos en las cuotas sean proporcionales a los salarios.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves por la tarde en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a referentes del grupo de autoconvocados por planes de ahorro automotor. Se trata de familias en distintas situaciones cuya economía se vio seriamente afectada por los aumentos desmedidos de concesionarias y empresas administradoras.

El gobernador se comprometió a elevar un pedido de Decreto de Necesidad y Urgencia al Poder Ejecutivo Nacional, hasta tanto el Congreso nacional resuelva la legislación de fondo. Además, se buscará establecer topes a la actualización de precios, tomando referencias del índice al precio del consumidor y la escala salarial para elaborar una propuesta que mejore la situación de los ahorristas y quienes pretenden adquirir un vehículo a futuro.

En ese sentido, Capitanich y destacó algunas de las medidas que el Gobierno provincial tomó en beneficio las familias: “En relación a vehículos prendados, hemos previsto la suspensión de las ejecuciones junto a una prórroga para el diferimiento de las cuotas”.

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, quien definió a la reunión como “muy fructífera”, y afirmó: “Hemos generado un esquema de trabajo y un compromiso de parte del gobernador que viene trabajando con las autoridades nacionales, justamente para generar las propuestas y las iniciativas, tanto desde el Ejecutivo Nacional como del Congreso de la Nación para brindar una solución, y por supuesto que esto requiere insistencia y un trabajo en conjunto”.

“Celebramos el diálogo con ahorristas, es un diálogo que continuará de manera permanente abierto porque estamos para eso y el compromiso es trabajar para sanear esta situación y darle un fin a esa situación que viene de hace muchos años”, ratificó Voloj.

En otra línea, la titular de la subsecretaría detalló: “Hemos trabajado distintas propuestas entendiendo, y ellos son conscientes, que la vía a largo plazo tiene que ver con una modificación legislativa a nivel nacional”. En este punto enumeró el trabajo que vienen desarrollando los equipos técnicos, analizando los coeficientes que entienden como mejores para la propuesta de un marco normativo “y que tienen que ver justamente con establecer topes a la actualización del valor del bien”.

Rivero: “Este encuentro nos da esperanza y tranquilidad”

La referente de autoconvocados, Celia Rivero, quien participó del encuentro junto a sus pares Marcelo Álvarez y Erika Fernanda Sampayo, calificó el encuentro como una reunión “en buenos términos” y respecto al compromiso del Gobernador y la Subsecretaria Voloj de redactar un DNU que atienda a la situación, expresó: “nos da muchísima esperanza y tranquilidad”.

“Necesitamos una respuesta y lo más rápido será el DNU, que nos dará tranquilidad y respiro, tenemos fe y esperanza de que esto se solucione y que podamos pagar el auto con cuotas acordes a nuestro salario” concluyó Rivero en representación de las más de 5000 familias chaqueñas afectadas y de las cuales sólo entre un 20 y 30% han podido judicializar la cuestión.

Compartir