Cortes de luz: “Entendemos que debe haber un sistema de compensación”, afirmó el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, reconoció que en las últimas semanas recibió una cantidad importante de reclamos por partes de usuarios del servicio de energía eléctrica quienes se vieron afectados por los cortes y bajones de tensión. Aseguró que se trabajará con Secheep algún sistema de compensación.

Los constantes bajones de luz y cortes del servicio eléctrico que vienen sufriendo el Chaco en las últimas semanas derivaron en todo tipo de problemas para los usuarios, principalmente en lo relacionado a la quema de electrodomésticos.

En este marco, el Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, reconoció que el volumen de usuarios que se acercaron a la defensoría en los últimos días fue importante y remarcó que los mismos requerían como principal solicitud una asesoría para la presentación formal del reclamo ante la empresa distribuidora de energía local.

“Lo que hicimos fue hacer pedidos de informes y emitir recomendaciones para, en primer lugar, lograr la normalización del servicio. Y después que se vayan generando las distintas alternativas, solicitando las cuestiones de infraestructura que se tengan que hacer y que los sistemas de atención al público estén garantizados, ya sean las líneas de atención telefónica o whatsapp, como así también presencial”, explicó Voloj en declaraciones a CIUDAD TV.

Además, señaló que se solicitó que se comience a trabajar en “soluciones para el mediano y largo plazo que tienen que ver con el ahorro y la eficiencia energética o del uso del agua potable. Todo lo que tenga que ver con un plan de contingencia previsto para estos casos”.

“Establecer un plan de obra para el 2022 para evitar que el verano que viene se pase por esta misma situación. Y también nos pusimos a disposición de las empresas para iniciar un proceso de regularización y de ayudar a facilitar los medios en aquellos lugares donde no hay una situación de regularización del servicio porque no hay un medidor y no se puede hacer un cobro. Porque ahí sí ese usuario que haya tenido una pérdida de algún electrodoméstico y que quiera tener un resarcimiento, el trámite es mucho más dificultoso”, indicó.

Voloj comentó que se inició un proceso de convocatoria a la empresa para “arbitrar acciones y alternativas que se puedan producir en un sistema de compensación a los usuarios”. “Hemos recibido reclamos en la Defensoría pidiendo por un lado que los asesoremos en cómo tienen que iniciar un proceso de trámite por una baja de tensión o el corte de servicio que produce la pérdida de algún artefacto eléctrico. Hicimos el asesoramiento en cómo hacer el trámite correspondiente”, contó.

“También pedimos a Secheep que algunos requisitos que se tienen que tener en cuenta para iniciar el trámite, sean obviados o suplantados por otros. Porque es muy dificultoso poder acreditar la titularidad de un bien que no tiene un plazo de compra actual y eso dificulta saber que es propiedad del usuario. Por eso estamos viendo alternativas para que eso pueda ser obviado”, añadió.

Por otra parte, consultado por el proyecto de la oposición que propone que Secheep directamente no cobre la factura correspondiente al mes de enero a ningún usuario de la provincia, Voloj consideró que no sería una salida “prudente”.

“Entendemos que hay un mal humor generalizado con mucha lógica por parte de los usuarios. El servicio público es un servicio que tiene que ser prestado y si hay interrupciones debe ser resarcido. Pero también sabemos que las empresas su principal ingreso es lo que pagan los usuarios. Ese usuario que paga su factura en tiempo y forma quiere que ese servicio sea prestado en condiciones óptimas. O que cuando se produzcan estas perturbaciones sepa con claridad qué ocurrió”, señaló.

“Entendemos que debe haber un sistema de compensación. Hay múltiples alternativas para trabajarlo. El sistema de no pago no es el ideal porque puede implicar un perjuicio a futuro. Así que estamos buscando alternativas. Por eso la queremos trabajar en conjunto con las empresas y ver qué solución de resarcimiento se puede dar”, remarcó.

Compartir