Construcción en el Chaco: se incrementó el empleo y el salario durante noviembre

Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron en el mes de noviembre 2021 un crecimiento del 51,5% contra el mismo mes del año anterior, siendo el decimoprimer incremento consecutivo de este tipo. A su vez, en la comparación mensual, el Chaco volvió a experimentar alzas, que fue del 3,8% contra octubre, acelerando en relación al registro previo.

Por su parte, el salario real chaqueño en este sector mostró un incremento del 0,8% interanual en este mes, siendo una de las únicas diez jurisdicciones que mostró incrementos en este punto.

Además, el Chaco muestra también un avance en la cantidad de empresas constructoras en actividad: en noviembre, las mismas crecieron en un 2,3% respecto a igual período del año anterior.

Situación a nivel nacional

A nivel nacional, en noviembre de 2021 se registró un total de 366.336 puestos de trabajo registrados en el sector. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 22,8%, y representa la recuperación de 67.906 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el noveno incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Sin embargo, todavía están un 3,1% por debajo del mismo mes, pero de 2019 (-11.673 empleos).

A su vez, en la comparación mensual (vs octubre de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,4%, y equivale a la creación de 5.073 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su decimoprimer mes consecutivo de alzas.

Situación del empleo sectorial en el Chaco

En la provincia del Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en noviembre totalizaron 6.065 y creció un 51,5% contra el mismo mes del año anterior, ubicándose largamente por encima del nivel nacional, mientras que, en términos regionales, se ubicó segunda en el NEA, solo por debajo de Formosa. Además, en el plano nacional, registró el quinto mayor incremento de todo el país. Este crecimiento equivale a la recuperación de 2.062 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción durante el último año, el valor absoluto más alto de todo el NEA.

A su vez, en la comparación mensual, el Chaco continúo en la senda positiva, con una suba del empleo del 3,8% contra el mes octubre, sumando así 224 puestos de trabajo durante este mes, y es también el decimoprimer mes al hilo con alzas, al igual que el nivel interanual.

Un punto muy importante a destacar en este caso es que el Chaco logró superar el techo de los 6 mil empleos formales en el sector por primera vez en más de tres años: la última vez que tuvo un volumen similar fue en agosto de 2018.

Situación el empleo sectorial en el ranking de provincias

El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones tuvieron alzas interanuales en noviembre: el podio está integrado por La Rioja (+91,1%), Catamarca (+73,5%) y Formosa (+56,5%). En este marco, debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por octavo mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país.

Además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional (Chaco, entre ellas). Por su parte, otros doce distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron 19 las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabeza en este punto Catamarca (+8,6%), seguida de La Pampa y Tierra del Fuego (+6,4% y +5,8%, respectivamente). El Chaco, en este punto, se ubica en el séptimo lugar en el ranking de provincias.

Por su lado, fueron cinco distritos los que mostraron retrocesos: la más importante se vio en Jujuy (-4,5%), seguida de La Rioja y Corrientes (-3,9% y -3,1%, respectivamente).

Evolución del Salario Real en la construcción

Luego de varios meses de mostrar incrementos, en noviembre el salario real sufrió una caída en el promedio nacional del 1,8%, explicada mayormente por el crecimiento de índice de precios y la inexistencia de nuevos aumentos salariales en el marco del convenio paritario.

Pese a ello, el Chaco tuvo un comportamiento a contramano de la situación nacional, logrando que el salario real crezca un 0,8% interanual, siendo una de las únicas diez jurisdicciones que tuvieron alzas en este punto en el mes de noviembre.

De esos distritos, Catamarca, Salta y Formosa (+10,6%, +5,4% y +3,9%, respectivamente) tuvieron los incrementos del salario real más importantes. Chaco se ubicó en el puesto 7, quedando segunda en el NEA, solo detrás de Formosa.

En el otro extremo, los mayores retrocesos del salario real en este mes estuvieron en San Juan (-8,0%), La Pampa (-6,4%) y Mendoza y Buenos Aires (excluyendo GBA), donde cayó 4,7% en cada caso.

Evolución de las empresas del sector en actividad

En noviembre 2021, las empresas constructoras que están en actividad en la provincia del Chaco totalizan 356, que representan un 22,3% más que en igual período de 2020, siendo la provincia del NEA con la mayor expansión de este indicador, y ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

En el plano nacional, 23 distritos registraron avances en la cantidad de empresas activas, en la comparación interanual. Catamarca lidera con +31%, seguida por el Chaco. La media nacional, por su parte, registró un avance del 8,4% en este punto. Además, hay una provincia sin variación (Santa Cruz, 0%), y ninguna sufrió descensos.

Compartir