Con la presentación del plan de desarrollo integral del transporte, asumió el subsecretario Tomás Yazlle

Se trata de una serie de políticas con el objetivo de conectar puertos, parques industriales, infraestructura, zona franca, Hidrovía Paraná - Paraguay, puerto seco y sistema de transferencia de cargas. "Buscamos garantizar un plan de logística integrada de base competitiva y de calidad para la provincia", destacó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich presentó, este jueves, Chaco Logística, un Plan de Desarrollo Integral de Transporte que incluye vías fluviales, terrestres y aéreas; que tiene base en los parques industriales lo que permite agregar valor en origen y abaratar los costos. En la oportunidad además, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, puso en funciones al nuevo subsecretario de Transporte y Logística Tomás Yazlle.

“Estamos trabajando en un modelo para que Chaco tenga una logística de transporte integrada de base competitiva, en el cual las obras de infraestructura son claves, así como la organización del sistema integrado para que sea competitivo, es decir que sirva al productor ganadero y agrícola, al comerciante, a una pequeña, mediana o grande empresa”, indicó el mandatario.

“Queremos un Plan que alcance un consenso donde se escuchen todas las voces: la de los trabajadores como la de los empresarios para garantizar la optimización de los recursos y cumplir con las metas trazadas”, aseguró Capitanich ante empresarios y trabajadores chaqueños.

En cuanto a las políticas macro, el gobernador indicó que Chaco integra el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná- Paraguay, en este sentido comenzó a gestionar que la próxima reunión se realice en la provincia para trabajar en una agenda que potencie los 3.442 kilómetros de extensión de la hidrovía. “Queremos tener puertos fluviales competitivos, para ello trabajamos en la ejecución de obras en los puertos Las Palmas y Barranqueras”, señaló.

Además recordó que existe un plan estratégico para el corredor bioceánico Norte que implica la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico, que a su vez involucra la Red de Capricornio, la red vial, la red de la Hidrovía Paraná- Paraguay y los pasos fronterizos. “Encontraremos aquí un alto nivel de desarrollo en el transporte de cargas automotor y ferroviario”, agregó.

Además, remarcó la importancia de la expansión de los parques industriales Chaco que pasará de 570 hectáreas a 1.000 hectáreas. Esto llevará a la integración de las zonas francas, puertos secos y sistemas de transferencias de cargas alcanzando, de esta manera, la competitividad sistémica e integrada. “Buscamos garantizar un plan de logística integrada de base competitiva y de calidad para la provincia”, sostuvo.

También se prevé el Plan de Desarrollo Integral, el transporte público de pasajeros con obras en las terminales de ómnibus, con paradas seguras, medios de transporte alternativos, incentivos urbanos, programas y fondos nacionales. Así como mejoras en las redes ferroviarias para que las y los pasajeros tengan seguridad y confort.

En este sentido enumeró políticas que se llevarán adelante para los colectivos como el esquema de subsidio y tarifa, licitación de líneas, renovación de flotas, modernización del sistema y de la infraestructura y una ley de incentivo al sector. En cuanto a las combis, taxis y remises se trabajará con cada municipio chaqueño, mientras que para trenes y aviones, el gobernador tiene previstas audiencias con funcionarios nacionales.

Participaron de la presentación del Plan el flamante subsecretario de Transporte y Logística Yazlle y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Consenso y participación de todos los actores

Tanto Yazlle como Pérez Pons invitaron a las y los actores del sistema de transporte de la provincia a formar parte del Plan Provincial de Desarrollo Integral a través de una agenda de trabajo que beneficie a las y los usuarios de los medios de transportes públicos, a las y los productores, empresarios, comerciantes. “Es clave generar más puestos de trabajo para lo cual es necesario que más empresas inviertan en la provincia”, indicó Yazlle.

 

Compartir