Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

En Argentina hay 13.000 supermercados orientales, llegaron desde la década del '90. En 2018, comenzaron a entrar en crisis por la baja en las ventas, sumado al impacto de la pandemia, algunos decidieron cerrar. No se van del país, se mudan a diferentes provincias del interior.

Hace décadas cuando empezaron a desembarcar preferían las zonas céntricas porque eran las más concurridas. Así crecieron hasta llegar a tener 13.000 locales en todo el país. La pandemia los impactó en las ventas, pero aseguran que la crisis en el sector arrancó tres años antes. Cerraron 250 locales.

Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste asiático (Cedeapsa), señaló a BAE Negocios: “Venimos bastante golpeados desde el 2018 y 2019, las pandemia nos mató, a todo el retail. Cerraron 250 supermercados, pero no se van del país. Buscan pueblos del interior del país y diferentes barrios en las provincias. No hay ventas en las zonas más céntricas porque la gente hace teletrabajo. Se van de la Ciudad de Buenos Aires a buscar mejor calidad de vida y alquileres más baratos. De las zonas céntricas de Rosario y Córdoba, también se están yendo”.

La mayoría vuelve a reabrir como supermercados, otros venden comida al peso, se reconvierten para subsistir. “Hay muchas zonas del interior del país que no les interesa a los grandes supermercados y tratamos de desembarcar ahí. Estamos en Orán, el Formosa y Chaco. En las zonas más pobres, vemos que se consume. En AMBA nos va mal porque la gente no tiene plata, llega con las monedas justas”.

“Algunos municipios nos piden desde 1 millón de pesos hasta 1,5 millones para darnos una simple habilitación. Los intendentes del conurbano de la provincia son re ventajeros, se visten de la madre Teresa para ganar votos, pero se sacan la sotana y son unos diablitos”

La comunidad oriental comenzó a desembarcar en los ’90 y desde 2010, con las nuevas leyes, ya no vienen a instalarse. “Tuvimos una caída en las ventas del 20% en relación a la pre pandemia. No nos es fácil llegar a algunos municipios, nos piden desde 1 millón de pesos hasta 1,5 millones para darnos una simple habilitación. Los intendentes del conurbano de la provincia son re ventajeros, se visten de la madre Teresa para ganar votos, pero se sacan la sotana y son unos diablitos”, dijo Durán.

Si bien hasta ahora nunca se sumaron al programa Precios Cuidados, ahora se sumarán al programa Precios Consensuados que será voluntario. “Ahora nos sentamos con el Gobierno y estamos cerrando entrar al programa. Hasta ahora el Gobierno sólo se sentaba con las grandes cadenas, pese a que ellos se proveen directo de la industria”.

Yolanda Durán insiste con aclarar: “No nos vamos del país, no hay ni vuelos y además en China la inflación ya tiene dos dígitos. Los chinos llegaron hace 30 años, muchos supermercados están a cargo de la tercera generación. Les gusta vivir acá, no quieren irse, prefieren reinventarse”.

 

VIAbaenegocios.com
Compartir