Santiago del Estero la más ardiente en nueva jornada agobiante con 10 provincias que superaron los 40º

Este viernes fue otra jornada insoportable en la Madre de Ciudades que lideró el ranking - según informe del Servicio Meteorológico Nacional a las 16 horas - con 43,4º sin sensación térmica; seguida de Las Termas de Río Hondo también en esa provincia. El podio lo completan San Fernando del Valle con 42.6. y la localidad bonaerense de Punta Indio con 42.3º C. Se espera que estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” cambien a partir del sábado, con “el avance de un frente frío".

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de este viernes presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en diez provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una nueva jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas se registraba este viernes desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional, solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantenían sus termómetros por debajo de los 30 grados.

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, San Luis y Formosa tenían distritos que a las 17 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.
Buenos Aires es la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados.

Buenos Aires es la provincia que más localidades tuvo por encima de los 40 grados, ya que en Mar del Plata el termómetro marcó 41,9; en Merlo 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo, 9 de Julio y Dolores 41,4; en la Ciudad de Buenos Aires 41,2; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

Con 41,9 grados, la ciudad balnearia de Mar del Plata, que se encuentra en plena temporada turística, alcanzó la temperatura más alta registrada en toda su historia, superando por tres décimas los 41,6 que se registraron en 1957.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires marcó a las 16 horas la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,2 grados, superando los 41,1 informados el martes pasado. De esta manera, la máxima registrada este viernes se ubica segunda en la tabla de marcas térmicas de CABA, por debajo de los 43 grados registrados el 29 de enero de 1957.

Asimismo, las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Sunchales alcanzaron los 41,7 y 40,2, respectivamente, Chamical en La Rioja, 41,2; Villa Dolores, en Córdoba, 41 y la capital cordobesa, 40.

El alivio, el fin de semana

Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN cambiarán a partir de este sábado con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

“El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”, advirtió la especialista, y remarcó que “la región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas”.

En tanto, el comienzo de la semana que viene “el ingreso de aire frío provocará un nuevo descenso de temperatura en la región central del país, con máximas entre los 20 y 25 grados y, con el correr de los días, podrían bajar aun más y estar acompañadas de eventos recurrente de precipitaciones”, aseguró Fernández.

El norte argentino recién tendrá un descenso de las marcas térmicas “a mediados o fines de la semana”, precisó la meteoróloga.
Asimismo, el SMN advirtió una “gran concentración de humo” esta tarde, producto de “los numerosos incendios que se registran en el centro y norte de la Argentina”.

“Desde hace algunos días se observan columnas de humo sobre sectores del Litoral, NOA, región Pampeana y Patagonia”, indicaron en su cuenta de Twitter y añadieron que “permanecen las condiciones muy calurosas y secas, lo que incrementa el peligro de incendio”.

VIATélam/diariopanorama.com
Compartir