Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

El sindicato que lidera el también diputado nacional (FdT), Sergio Palazzo, viene de cerrar a fines de diciembre su convenio de salarios 2021 por el 51%. Con un adicional del 8% llegó a ese número que se aplica a todos los adicionales. En rango de "alta gama" de beneficios, los bancarios/as también perciben un bono y la participación en las ganancias de las entidades.

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria.

La Asociación Bancaria (AB) abrirá este viernes su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Dentro de lo negociado por diferentes gremios en los últimos años el convenio salarial de los trabajadores y trabajadoras de entidades financieras es considerado de “alta gama” en cuanto a porcentaje, bono y la participación en las ganancias de las patronales.

En uno de los primeros capítulos de la pauta salarial del corriente desde ese sindicato aspiran a firmar un acuerdo por suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación de porcentajes.

La AB selló su pacto 2021 a fines de diciembre con las cuatro cámaras empresarias ocasión en la que acordaron adicionar el 8% para cerrar el año con una mejora del 51%.

Contando el agregado de la participación en ganancias de $3.436 y aplicado el 8% a todos los adicionales el sueldo inicial desde diciembre para los bancarios/as pasó a ser de $122.304.

Pauta anual

Mientras tanto la percepción de consultoras, universidades y sindicatos de la pauta salarial 2022 se traza sobre una franja que va desde el 45% al 50%, siempre en rigor del incremento sostenido de precios. Y como dato vinculante, si bien contempla un sector cuyos sueldos no se rigen por la discusión colectiva, y que concierne a los trabajadores “fuera de convenio” se aprecia que el presupuesto de sueldos que estiman los empleadores coincide con la franja porcentual que llega a los 50 puntos, con el dato adicional que la misma podría ser definida en más de un tramo.

Más allá de las condiciones singulares del convenio de salarios de la AB, el resto de los gremios también presta atención a la mesa de discusión que tendrá por un lado a la dirigencia que encabeza el referente sindical y también diputado del FdT, Sergio Palazzo y a los ejecutivos de Abappra, Adeba, ABA y ABE.

Fuentes gremiales expresaron a BAE Negocios que la prioridad para la nueva edición paritaria será “mantener el valor adquisitivo del salario en rigor de la inflación del año”. Simetría con los dichos de Palazzo a este diario en ocasión de cerrar el acuerdo a fines de diciembre pasado, cuando el titular de la AB ponderó “En el contexto de una difícil situación económica y sanitaria como consecuencia de la pandemia que continúa afectando a la sociedad, nuestro sindicato garantiza una vez más la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Se recuerda que más allá de la suma fija como “puente” a la discusión por los puntos de los bancarios, la aspiración del Gobierno, como reiteran desde el ministerio de Trabajo, es que la dinámica 2022 privilegie acuerdos largos y con cláusula de revisión, una pretensión que por un lado estará condicionada por la inflación, la consolidación de la recuperación económica y también por las todavía poco predecibles derivaciones que pueda definir la pandemia, punto en el cual coinciden sindicalistas, empresarios y funcionarios nacionales.

VIAbaenegocios.com
Compartir