“Estamos en una fase crítica de la bajante del río Paraná”, advierten expertos

Sin previsiones en cuanto a precipitaciones que puedan darse en las cuencas del Paraná y el Paraguay, la situación se avizora crítica en razón de la bajante histórica. El ingeniero Hídrico, Hugo Rorhmann, remarcó: "Estamos en el medio de la temporada de lluvias que va de octubre a abril y es donde se esperaba algún tipo de recuperación que no se ha dado".

El ingeniero Hídrico, Hugo Rorhmann, se refirió en CIUDAD TV a la preocupante situación frente a la bajante del río Paraná. “Lamentablemente, estamos en una fase crítica de la bajante del río Paraná. Y digo crítica porque estamos en el medio de la temporada de lluvias que va de octubre a abril y es donde se esperaba algún tipo de recuperación, que no se ha dado”, remarcó.

De manera particular, se refirió a los registros nulos de esta última semana. “Así como acá tenemos muy pocas precipitaciones, también en el Sur de Brasil está pasando lo mismo. Se están generando valores que acercan al mínimo en estos dos años y medio de bajante”, describió.

Sostuvo que, en líneas generales, las proyecciones en cuanto a precipitaciones continúan siendo deficitarias, tanto las que arrojó el Servicio Meteorológico Nacional como las de Brasil en razón de la cuenca del Paraná ubicada al Sur del país vecino.

“Para que se recupere tienen que haber lluvias por encima de lo normal, eso no se está dando. De algún modo, sí en el límite Norte de la cuenca del Paraná y fuera de ella, en la del Amazonas, el río San Francisco donde está lloviendo en demasía. Pero esas lluvias están siendo retenidas por los embalses que tiene Brasil, que están muy deprimidos y están tratando de recuperar previendo esta situación de crisis”, informó.

“La situación es crítica, independientemente que para nuestra región se espera desde el lunes un pasaje de frente frío, con precipitaciones de alrededor de 80 milímetros. Si se dan van a ser un alivio para este último mes sin precipitaciones y de alta temperatura. Pero al Paraná no le va a mover la altura”, indicó.

 

Compartir