El Ministerio de Salud autorizó la venta en farmacias de autotest de coronavirus

El Gobierno nacional autorizó la venta al público en farmacias de los autotest de Covid-19, pero aclararon que arroja un "resultado orientativo" (no un un caso positivo oficial) y que los compradores deberán registrar sus datos e informar cómo fue el procedimiento al farmacéutico.

Según la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 para uso profesional y los diseñados para autoevaluación.

“Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos”, destacó la normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

Además, el texto que lleva la firma de Carla Vizzotti aseguró que “la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes”.

Y agregó que “la situación exige una evaluación constante respecto de la evolución de los casos y de la transmisión en las distintas regiones, y una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementan”.

Según la resolución de Vizzotti, la implementación del test de autoevaluación de COVID-19 colabora “en el proceso de descentralización necesario para brindar una mejor respuesta ante una situación que afecte la salud pública, ya que no requieren de equipamiento o tecnología de alta complejidad”.

¿Un autotest positivo es un caso de Covid-19 positivo oficial?

Para el Ministerio, los test de autoevaluación de COVID-19 son una “herramienta complementaria” para la gestión de la pandemia, toda vez que facilita el acceso al diagnóstico de COVID-19, y amplía la oferta en estrategias de testeo y su accesibilidad.

Sin embargo, aclaró en la norma que los autotest proporcionan “resultados orientativos”, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado positivo como caso confirmado de COVID-19.

¿Dónde se pueden comprar los autotest de Covid-19?

Según detalló la ministra, conforme el marco jurídico vigente, la farmacia son el único un “canal de comercialización autorizado” para la venta de los autotest, que asegura la trazabilidad y legitimidad de los productos.

Por ese motivo, se estableció un procedimiento para hacer el correcto reporte y notificación de los resultados para la detección de SARS-CoV-2. “Para el adecuado reporte de resultados, resulta necesario establecer las condiciones de identificación individual de cada kit diagnóstico a fin de asegurar la notificación de casos”, sostuvo la Resolución 28/2022. Eso implica que las farmacias deberán registrar a cada uno de los compradores y luego el cliente deberá informar el resultado obtenido.

VIAambito.com
Compartir