El INCAA prorrogó hasta el 30 de junio las presentaciones para el Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la prórroga del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes, una medida que fortalece a la industria audiovisual y brinda herramientas rápidas para dotar de recursos a un sector muy afectado por las consecuencias de la pandemia.

Los rodajes que se concreten entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022 podrán aplicar a la ayuda que se establece mediante la Resolución 6/2022, que destinó $700 millones para este Fondo.

Todas las actividades serán concretadas atendiendo a las medidas sanitarias según los protocolos establecidos como parte de la Cultura del Cuidado. Esta iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), desde el cual promueve y apoya el fortalecimiento de las economías creativas locales.

Durante 2021, a través de esta política, se otorgaron $1.100 millones a producciones en etapa de rodaje. Sumados a las otras vías de apoyo, el INCAA alcanzó un total de $2.200 millones destinados al fomento directo de la producción audiovisual, monto que equivale al 57% de sus recursos tributarios.

En total, 133 proyectos pudieron iniciarse gracias al anticipo del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes.

A la fecha, la pandemia sigue imponiendo limitaciones para el normal desarrollo de las tareas de pre-producción y rodaje de las películas. Por ello, continúa el compromiso desde el INCAA, organismo descentralizado del Ministerio de Cultura, para que este apoyo sea destinado a la producción de películas nacionales que estén en condiciones de iniciar la preproducción y/o rodaje entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022. La asistencia consistirá en otorgar a las y los productores que requieran esta ayuda financiera un adelanto a cuenta de subsidios, que será descontado de la que le correspondiera percibir a la película, para su compensación.

El anticipo de subsidio se liquidará en dos cuotas iguales: la primera al inicio de la preproducción y la segunda al inicio de rodaje, y el monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:

  1. a) Películas nacionales de Animación: hasta la suma de $18.000.000.
  2. b) Películas nacionales de ficción: hasta la suma de $15.000.000.
  3. c) Películas nacionales de género documental: hasta la suma de $8.000.000.

A los proyectos participantes de los concursos de Incubadora se le aplicará el tope fijado en el inciso c).

Además, como parte de una política activa e integral del INCAA, la norma recomienda que en la conformación de los equipos técnicos se contemple una representación plural e igualitaria de género.

 

Compartir