Lavado II: “Hasta ahora no existe riesgo procesal para que tengamos que pedir medida restrictiva contra Aída Ayala”

Así lo consideró el fiscal Federico Carniel, al confirmar que este 10 de diciembre se llevará a cabo la audiencia preliminar, donde se definirá cómo va a comenzar el juicio que involucra a la ex intendenta de Resistencia, a Jacinto Sampayo y otros imputados. Confirmó en CIUDAD TV que todos llegan a esta instancia en libertad.

Federico Carniel, fiscal Federal.

Carniel ratificó que, “este 10 de diciembre se va a llevar a cabo la audiencia preliminar, que está prevista en el Código Procesal, donde lo que hacemos, en esta clase de juicios complejos por la cantidad de imputados y los hechos que se tratan, es definir entre todas las partes, defensa y acusación cómo vamos a empezar el juicio”.

Agregando que, ello incluye “la confirmación o no de los testigos propuestos, la realización de alguna prueba que quede pendiente para que, cuando se fije la fecha de inicio del juicio, ya tengamos todas esas cuestiones resueltas y no haya dilaciones”.

En cuanto al hecho de que en esa fecha, justamente, una de las acusadas de la causa conocida como Lavado II – Aída Ayala -, deja de tener fueros, señaló que “en realidad no modifica nada, porque ella siempre se ha presentado cada vez que se le ha solicitado. Lo único que nos interesa es que esté a derecho y que asista cada vez que la Justicia la cite. Independientemente de su condición o no de legisladora, no puedo presumir que a partir del 10 de diciembre vaya a tener una actitud distinta a la que ha tenido hasta ahora”.

“Lógicamente, ella tenía un paraguas con los fueros que ya no lo va a contar, pero es una cuestión que depende de su compromiso y su actitud con la causa. Los resortes legales dicen que ante el incumplimiento o la posibilidad de una fuga, existen distintos mecanismos de aseguramiento para que las personas vayan a juicio. Hasta ahora no existe ningún riesgo procesal para que tengamos que pedir alguna medida restrictiva con relación a ella, porque ha cumplido con todas las pautas del proceso”, explicó el fiscal.

En relación a la situación de la totalidad de los acusados involucrados en la causa, afirmó que “están todos en libertad, así que no debería haber problemas. Hasta ahora han venido de esta manera y deberán afrontar el juicio así”. Y reiteró que igual “ante cualquier circunstancia de que ellos no cumplan con las citaciones o alguna demanda del Tribunal, siempre está la posibilidad de medidas”, concluyó Federico Carniel.

Compartir