Licitación de Letras de Tesorería: Chaco colocó $1.017 millones y rolleó el 99% de vencimientos futuros

La consultora Politikon Chaco, que realiza un seguimiento de los instrumentos de deuda del Chaco, informó que este miércoles 24 de noviembre, la provincia realizó la décima primera licitación del año de Letras de Tesorería, correspondientes a las clases 31, 32 y 33.

Chaco colocó 1.017 millones de pesos en Letras de Tesorería.

En ese marco, se adjudicó un total de $1.017 millones, a un plazo de 21 días, pagando una tasa fija del 37,0% anual, que corresponde únicamente a las Letras Clase 31, ya que las dos restantes se declararon desiertas.

Advertisement

Considerando los vencimientos que enfrenta el próximo viernes 26 de noviembre de este mismo instrumento, la provincia rolleo el 99,9% de los mismos, por lo que no logró cubrir la totalidad de los vencimientos próximos por octavo mes consecutivo, aunque cabe destacar que quedó a muy poco de alcanzarlo.

Las Letras Clase 31 fueron las únicas con adjudicaciones: se realizó por el total detallado de $1.017 millones, a una tasa fija del 37,0% nominal anual y a un plazo de 21 días, teniendo como fecha del vencimiento el 17 de diciembre próximo. La licitación de esta clase contó con un total de 80 ofertas, y se adjudicó el 68% de las mismas. Por ende, las ofertas rechazadas fueron por un total de $529,3 millones.

Por ende, se repite el mismo escenario que se dio en la licitación de octubre: si el gobierno provincial hubiese adjudicado la totalidad de las ofertas que recibió, podría haber rolleado la totalidad de los vencimientos del próximo viernes, y, por ende, el no rolleo del 100% de los vencimientos fue una decisión política de las autoridades provinciales, vinculadas, seguramente, a un intento de subir la tasa y no abultar vencimientos futuros. Por otra parte, las Letras Clase 32 y 33, como se indicó, se declararon desiertas.

De este modo, como se detalló, es el octavo mes consecutivo donde la provincia no cubre la totalidad de los vencimientos por venir, aunque en este caso particular se trató de una decisión propia y no por falta de oferentes, tal como pasó también en octubre.

Los vencimientos que enfrenta la provincia este viernes 26 de noviembre son por un total de $1.017,5 millones correspondiente a Letras de Tesorería clase 28. Por ende, el Chaco quedó, nuevamente, sin financiamiento neto, y deberá incorporar otros $535 mil para cubrir todas las obligaciones de este viernes, un monto que pudo haber cubierto ampliando levemente las ofertas recibidas.

Con estos resultados de noviembre, el Chaco lleva adjudicados un total de $22.761,1 millones durante el año 2021 en Letras de Tesorería. En el mismo período de 2020, se había hecho de $19.010,9 millones; por ende, en estos once meses del corriente año, la emisión de Letras de Tesorería creció apenas un 19,7%, una suba que se fue desacelerando notablemente en los últimos meses a raíz de la reducción de la emisión.

Por su parte, los vencimientos del año (incluyendo los del próximo viernes), crecieron un 34,5%, siendo por un total de $24.206,8 millones en 2021 contra los $18.000,4 millones de igual período de 2020.

Ello implica que el saldo final continúe siendo negativo para la provincia: acumulando los resultados de este 2021, la provincia queda sin financiamiento neto y, por el contrario, queda abajo en $1.445,7 millones, cuando en este mismo periodo, pero del 2020, gozaba de un financiamiento neto acumulado por $1.010,5 millones.

Advertisement
VIAPOLITIKON
Compartir