Las Siluetas de Margarita Belén, patrimonio cultural inmaterial del Chaco

El Parlamento chaqueño declaró patrimonio cultural inmaterial a las Siluetas de Margarita Belén. “Son una manifestación artística callejera, política, que mantiene viva la memoria y el pedido de juicio y castigo a los responsables de la masacre”, expresó la autora de la iniciativa, la diputada del Frente Grande Tere Cubells.

Foto gentileza, ilustrativa.

El Parlamento chaqueño sancionó la ley 3470 E autoría de Teresa Cubells, declarando con ella Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco a la expresión artística gráfica conocida como “Siluetas de Margarita Belén”, inspirada en la construcción del monumento, ubicada a la vera de la ruta 11, creada en 1997 bajo la primera gobernación de Ángel Rozas.

Advertisement

A su vez determina que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura, quien será el órgano de aplicación, garantizará la difusión, la libre reproducción y transmisión las generaciones futuras del Patrimonio Cultural que se instituye por la presente, como así también se ocupará de la conservación de las “Siluetas de Margarita Belén” que hayan sido pintadas en lugares públicos.

La diputada Teresa Cubells recordó “desde hace casi 40 años las siluetas de Margarita Belén son una manifestación artística callejera, política, que mantiene viva la memoria y el pedido de juicio y castigo a los responsables de la masacre de Margarita Belén, queremos otorgar a las siluetas el reconocimiento por haber logrado trascender grafitis y pintadas callejeras, nos referimos a ellas como expresión artística gráfica, las siluetas son un ícono que reclama justicia”.

Advertisement
Compartir