Gobernadores del Norte Grande se reunirán en los próximos días

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich, aseguró que "a fines de noviembre o inicio de diciembre" se concretaría una nueva asamblea de la que participarían los diez mandatarios de la zona para tratar cuestiones regionales.

La coalición que reúne a diez provincias del NEA y NOA con el objetivo de impulsar el desarrollo regional estratégico y corregir asimetrías estructurales volvería a reunirse la última semana de noviembre o bien la primera de diciembre, aunque no se conoce dónde se realizaría la misma.

Advertisement

La confirmación de una nueva asamblea la dio a conocer en conferencia de prensa el Gobernador de Chaco y presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich. Así, camino a cumplirse un año de la conformación del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, los mandatarios buscarán diagramar una vez más la mesa de diálogo en la que abordarán cuestiones que tienen que ver con la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad, tarifas diferenciadas, entre otros temas que hacen a la agenda en común de las diez regiones.

Acciones anteriores

En otro sentido, ante los escenarios anteriores realizados se logró de alguna manera avanzar con las cuestiones que tienen que ver con las tarifas energéticas diferenciadas, pero hasta la fecha los gobernadores esperan avances en el proyecto legislativo con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provincias del Norte y del Sur en lo que respecta al consumo energético.

A su vez, vale recordar que la iniciativa se basa en la necesidad de contar con una reducción tarifaria, considerando las temperaturas elevadas de la región; como tiene la región del Sur del país.

Además, ante la última reunión realizada que se desarrolló de manera virtual por la situación sanitaria, el ministro del interior de la Nación, Wado de Pedro, ratificó el compromiso del Gobierno nacional hacia los temas abordados que se consensuaron para impulsar en el Congreso el Tratado de Integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande.

En esa oportunidad, los gobernadores coincidieron en abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte público de pasajeros en todo el país. En ese sentido, se propone corregir asimetrías históricas en materia de subsidios en el corto plazo.

Reuniones de legisladores

Por otro lado, el Consejo Regional del Norte Grande llegó a concretar reuniones, tanto con senadores como con diputados nacionales, para impulsar propuestas legislativas que permitan la generación de empleo y la inversión privada, Como así también el desarrollo de la matriz exportadora en las regiones.

En resumen, los diez gobernadores que integran el Norte Grande de cara al cierre del año y ante un arduo año electoral, buscarán pactar ciertas cuestiones en común para presentárselas a la Nación y luego aguardarán respuestas a las problemáticas presentadas.

Así, ante este escenario también se pone en juego la asunción de los nuevos legisladores nacionales que ingresarán al Congreso y que buscarán alinearse con los pedidos de los gobernantes de sus respectivas provincias y traducirlos en proyectos.

Advertisement
VIAdiarioepoca.com
Compartir