Gabriela Pellegrini: “Somos muy responsables de hacer una comunicación que no discrimine, que sea inclusiva”

Lo aseguró la periodista Gabriela Pellegrini en declaraciones a CIUDAD TV, luego de recibir el premio "Bettina Vásquez" que otorga la Legislatura chaqueña a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género. "Somos muy responsables de sostener esos estereotipos de violencia en las imágenes, en las fotografías, en las redacciones, o somos muy responsables de terminar con ese tipo de comunicación", aseguró.

Respecto al reconocimiento legislativo, Pellegrini consideró que “tiene que ver con un trabajo que venimos realizando muchas compañeras y compañeros, también, que van entendiendo la importancia que tenemos a la hora hacer una comunicación que no discrimine, que sea inclusiva, una comunicación que si tiene perspectiva de derechos humanos tiene perspectiva de género”.

Advertisement

En ese sentido, aseguró que “la gente desde la sociedad nos está pidiendo ese cambio en los medios de comunicación, tenemos que saber leer esa necesidad que hoy tiene nuestra sociedad, somos muy responsables de sostener esos estereotipos de violencia en las imágenes, en las fotografías, en las redacciones, o somos muy responsables de terminar con ese tipo de comunicación”.

“Esto lo vamos aprendiendo, así como vamos desaprendiendo permanentemente en la vida diaria, también en la profesión vamos desaprendiendo esa manera de hacer comunicación que creíamos que estaba bien, que era muy amarillenta, esa comunicación que no importaba la víctima”, reflexionó la periodista que se desempeña como editora de Género del canal público Chaco TV.

“Ese camino de desaprender la comunicación que aprendimos nos tiene que llevar a darnos cuenta la importancia que tenemos para sostener la violencia o para erradicarla”, insistió. En ese sentido, recalcó que “somos quiénes entramos todos los días a los hogares de nuestra gente, de nuestra sociedad, en el barrio, de la familias, entonces tenemos esa responsabilidad de contar la noticia sin revictimizar a las víctimas, de contar la noticia de manera tal de no pintar una sociedad con un paisaje binario de solo mujeres y varones sino de la gran diversidad que integra nuestra sociedad, una diversidad que además tenemos que verla desde la interseccionalidad”.

“Estamos en un proceso de cambio que nos obliga a munirnos desde el rol que nos toque, nosotros somos comunicadores y quiénes tenemos que entender acerca de esa responsabilidad para poder incidir en ese cambio social”, concluyó.

 

 

Advertisement
Compartir