Emotivo homenaje al poeta Alfredo Veiravé, “un cronista poético del mundo”

En el 30 aniversario de su fallecimiento, el lunes en la Casa de las Culturas se llevó adelante un homenaje al poeta Alfredo Veiravé, entre escritores, lecturas y baile.

El evento fue organizado por el Instituto de Cultura en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Chaco. En la ocasión, escritores leyeron textos para recordar al autor, también presentaron la reedición de su libro Radar en la tormenta junto a Editorial Contexto, y el bailarín Javier Vrashka -integrante del Ballet Contemporáneo del Chaco- presentó un número artístico junto a Néstor Roa.

Advertisement

En la ocasión, el presidente del ICCH, Francisco Tete Romero, dedicó unas palabras al autor: “Porque a Alfredo Veiravé lo conocí a través de mi mamá, así fui leyendo sus libros. Mi recuerdo es entrañable. Recuerdo aquellos años, textos que se estaban produciendo, y que eran una belleza”. Luego, agregó: “Alfredo combinaba muchas tradiciones, una claramente, la del linaje poético de Entre Ríos. Un cronista poético del mundo, que se hizo universal porque escribía tanto desde el patio de la casa, y por eso se convierte en universal. Y cruza géneros y registros. Te habla de la ciencia, de la biología, de notables cuadros, y se transforma en testimonio dramático del mundo y de argentina”.

Posteriormente, Delfina Veiravé, hija del escritor expresó: “Recuerdo a mi padre con la poesía, la palabra, la celebración de la palabra, pero también por los afectos, la ternura, los encuentros. Más importante que los regalos materiales en cada celebración, era lo que podíamos expresar a través de una tarjeta o carta. Lo caracteriza muy bien a él, esa relación intensa y profunda con la realidad, con los viajes, con los paisajes, con la ciencia, con la pintura, con el arte en general, y con las personas. Para nosotros es hermoso y fundamental, quienes están aquí compartiendo este momento”.

En el encuentro, también estuvieron presentes: Silly Muller; Mempo Giardinelli; Fabio Echarri; Miguel Ángel Molfino; Sandra Soler y Alicia Marina Rossi; Esteban González; Walter Fernández; Luis Argañarás; Mario Doldán; Néstor Roa; y el bailarín Javier Vrashka.

 

Advertisement
Compartir