Chaco en Tecnópolis con relatos ancestrales, nuevos géneros y propuesta tecnológica en escenario nacional

La diversidad cultural de Chaco de nuestra provincia presente este sábado 30 y domingo 31 de octubre en “Argentina unida se muestra” en Tecnópolis de la mano del Instituto de Cultura de Chaco, a través del Ballet Contemporáneo del Chaco y de la Dirección de Industrias Culturales, con sus bailarines, músicos y demás artistas independientes, poniendo en escena nuestra identidad.

Este evento del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura, que está conformado por una exposición, una calle gastronómica, el Patio Federal y el Auditorio Argentino, contó con la participación de las distintas expresiones culturales de Chaco como Somos Chacú, un espectáculo audiovisual del Ballet Contemporáneo del Chaco, músicos y cantantes; el Conversatorio Diseño Sustentable, presentación experiencia No’oxonec, algodón agroecológico; el show de Nación Ekeko, sonidos electrónicos y ancestrales de Diego Pérez; y la presentación de la aplicación Campo del Cielo AR, desarrollada por Sebastián Serantes.

“Las propuestas chaqueñas son las maneras en que las distintas generaciones se apropian de nuestros contenidos, y eso permite que se genere un dueto entre relatos ancestrales y la música electrónica, como la propuesta de Nación Ekeko; o bien, la propuesta del BCC con el Coro Toba Chelaalapí y talentosos músicos como Néstor Braslasvky. Relatos interculturales que no quedan en la historia sino que trascienden generaciones. Por eso estamos felices de presentarnos en este predio y poder mostrar quienes somos”, dijo el presidente del ICCh, Francisco ‘Tete’ Romero sobre la grilla artística de la provincia.

La muestra chaqueña comenzó el sábado 30 con el espectáculo integral de Somos Chacú en el escenario del Polo Cultural Argentino del Patio Federal de Tecnópolis que tuvo como protagonistas a “artistas inmensos de nuestra región de la danza y la música, con poéticas de nuestras comunidades originarias: qom, mocoví y wichí; como así también toda la interculturalidad y la diversidad plena que se vislumbraron en los lenguajes artísticos que transitaron en esta obra potente que se llama Somos Chacú. Es maravillosa, hubo músicos en escena, pantallas con visuales”, contó Mariela Alarcón, directora del Ballet Contemporáneo del Chaco del ICCh.

Y agregó: “Artistas destacadísimos del Chaco respaldados por un equipo de creativos y de productores que están trabajando, aunando esfuerzos con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco presentes”.

Luego, se llevó a cabo en el Auditorio Multipropósito el conversatorio de la experiencia No’oxonec que “es un proyecto colaborativo que lleva adelante la Red de Salud Popular ‘Ramón Carrillo’ y que también está integrada por actores sociales, institucionales y estatales que trabajan colaborando para hacer realidad esta experiencia agroecológica”, relató la directora de Industrias Culturales, Carolina Sampor.

Destacó que “estuvo muy interesante porque pudimos acompañar para que estén presentes productores de Pampa del Indio y productores qom que son quienes multiplican las semillas y hacen la producción primaria; también integrantes de la Red Popular Ramón Carrillo, Alejandra Gómez es su presidenta y Ana Clara Black que es integrante de la Fundación; y dos diseñadoras, Anabella Oviedo y Mariana Acevedo, que realizaron la primera cápsula de diseño con estos textiles”.

Además, para cerrar la primera jornada, se realizó la presentación de Nación Ekeko que contó con la participación de cantantes invitados como la rapera Lokura y con espectáculos visuales en una pantalla gigante y combinación de sonidos electrónicos y ancestrales que dan identidad a la provincia.

El domingo el desarrollador Sebastian Serantes presentó en el Auditorio Multipropósito la aplicación en realidad aumentada Campo del Cielo AR, la cual mediante tecnología inmersiva, ofrece una recreación del fenómeno que dio origen al popular cementerio de asteroides conocido con ese nombre en la provincia.

Al respecto, el vicepresidente del ICCh, Alfredo Germignani, contó que “desde el Instituto de Cultura de Chaco venimos trabajando hace bastante tiempo en nuestra participación en Tecnópolis y una de las iniciativas que llevemos adelante es trabajar en el desarrollo de esta aplicación junto a Sebastián Serantes, que es un compañero, amigo y colega del Chaco que está viviendo acá desde hace 15 años y decidimos llevar adelante esta aplicación que se puede bajar desde el Play Store y tiene que ver con el Campo del Cielo, con lo que es nuestra identidad en Gancedo, una de las localidades de nuestra provincia, donde hace muchos miles de años hubo una lluvia de meteoritos, la más importante registrada en nuestro planeta”.

En esta primera visita, la delegación chaqueña que llegó a este escenario nacional estuvo conformada por más de 40 personas, entre artistas, técnicos, producción y logística.

Próxima visita

El próximo sábado 6 y domingo 7, la provincia volverá a Tecnópolis con una delegación que incluirá a Las Guaynas Porá, el Coro Toba Chelaalapí, Matías Zundel, y hacedores y hacedoras culturales a cargo de un conversatorio sobre arte contemporáneo
Para revivir nuestra primera visita, ingresar a nuestros canales de comunicación oficiales donde hay registro fotográfico, audiovisual y la agenda completa del próximo fin de semana..

Compartir