La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez Bava en la causa por espionaje ilegal

El tribunal de alzada rechazó una recusación de la defensa del expresidente Mauricio Macri, quien está citado a declaración indagatoria para este jueves, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Horas antes de que Mauricio Macri deba presentarse a indagatoria por el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el intento del expresidente de apartar al juez Martín Bava y lo confirmó al frente del expediente que investiga uno de los escándalos de la gestión Cambiemos.

Advertisement

La resolución fue adoptada por los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez en la víspera de la declaración del jueves al mediodía. Macri, a través de su abogado Pablo Lanusse, había recusado al juez alegando que era parcial y que prejuzgaba al afirmar que existió espionaje durante su gobierno. Lo hizo el mismo día en que debía presentarse para ser indagado a fin de forzar una postergación de la audiencia por parte del juez Bava, el primer magistrado que le exige explicaciones a Macri después de haber dejado el poder.

“La forma y el estilo empleado por el juzgador de grado tal vez no sean los apropiados o estén dotados de la técnica jurídica laudable a la que lógicamente se aspira y se desea de todo acto judicial, más ello no invalida ni puede servir de fundamento para justificar el apartamiento del juez natural de la causa”, escribieron Tazza y Jiménez en una resolución que se conoció a primera hora de la tarde del miércoles.

Macri sostenía en su escrito que Bava ya había determinado que existió espionaje durante su gobierno y que él, en la indagatoria, sería un convidado de piedra. Sin embargo, los jueces marplatenses le dijeron al expresidente que su argumentación no era correcta. Lo que sucedió es que Bava firmó una misma resolución para procesar a exdirectivos e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y para convocar a Macri.

Los camaristas, de todos modos, le pidieron mesura a Bava. “No puede olvidar el a quo la circunstancia de que los Magistrados judiciales deben actuar con el recato y la mesura pertinente que las circunstancias particulares aconsejen, como especialmente ocurre en el caso de autos, donde se formula una imputación penal a un ex Presidente de la Nación Argentina, vinculado con un acontecimiento que involucra profundos sentimientos personales que afectan a los familiares de las víctimas del suceso investigado, y que son caros en general a toda la sociedad, amén de haber acaecido el mismo, en el marco de un contexto histórico determinado y puntual”, sostuvieron.

Advertisement
VIApagina12.com.ar
Compartir