Se extendió hasta el 25 de octubre la VII Convocatoria Nacional 2021 de Puntos de Cultura

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que se extendió hasta el lunes 25 de octubre el cierre de la VII Convocatoria Nacional 2021 de Puntos de Cultura, lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación. La misma otorgará apoyo económico para proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país.

El objetivo de la convocatoria es seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario. La cartera cultural provincial brinda difusión en el marco de su programa Impulsar Cultura, que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público.

Advertisement

Las organizaciones interesadas en participar deberán inscribirse primero en el Registro Federal de Cultura, y luego postularse a Puntos de Cultura. Cabe mencionar que quedan exceptuadas de participar las organizaciones que ya se presentaron al Aporte Extraordinario y las que adeuden rendición de proyectos anteriores.

La convocatoria está dirigida a organizaciones sociales comunitarias y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

Las organizaciones podrán presentarse en las siguientes categorías:

– Nuevos Puntos de Cultura con Personería Jurídica: asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, con un tope de financiamiento de 350.000 pesos.

– Nuevos Puntos de Cultura de Base: dirigido a organizaciones sociales con base territorial conformadas de hecho, sin personería jurídica, con un tope de financiamiento de 175.000 pesos.

– Nuevos Puntos de Cultura de Base Indígenas: dirigido a comunidades indígenas ya inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, con un tope de financiamiento de 350.000 pesos.

– Proyectos colaborativos entre Puntos de Cultura: dirigido a organizaciones que integren la Red de Puntos de Cultura que no hayan percibido el apoyo extraordinario y no adeuden la rendición de sus proyectos. Los proyectos presentados deberán estar elaborados por dos organizaciones como mínimo, con un tope de financiamiento de 500.000 pesos.

Cada proyecto propuesto por las organizaciones deberá estar incluido dentro de alguna de estas doce líneas de trabajo: comunicación comunitaria, economía social y cooperativismo, diversidad sexual y de género, igualdad de género, niñeces y adolescencias, juventudes, proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura, colectivos artísticos comunitarios, proyectos artísticos, derechos culturales, identidad y memoria, soberanía alimentaria y ambiental, cultura del cuidado y promoción de la salud.

Las organizaciones que apliquen a esta nueva convocatoria necesitan una trayectoria de al menos dos años de trabajo en el territorio. Y deben tener un espacio constituido como sede de sus actividades (propio, alquilado o cedido) o bien un espacio público de su entorno como lugar de desarrollo de actividades.

Para más información y consultas las y los interesados pueden escribir al correo electrónico: puntos@cultura.gob.ar.

 

Diez años fortaleciendo la cultura solidaria

En las seis convocatorias anteriores fueron seleccionados más de 1.600 proyectos culturales comunitarios, artísticos, de formación y de comunicación que recibieron apoyo económico y/o técnico y se integraron a la Red Nacional de Puntos de Cultura. Además, este año se otorgó un Aporte Económico Extraordinario a las organizaciones que integran la Red Nacional, en el que se presentaron más de 1.000 puntos de cultura.

El programa Puntos de Cultura, creado en 2011, busca fortalecer y consolidar el trabajo de las organizaciones sociales comunitarias y las comunidades indígenas de todo el país, promoviendo la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

 

 

 

Advertisement
Compartir