Presentaron la web de la Oficina Legislativa de Presupuesto: “Incorpora un concepto vital que es la transparencia”

olep.chaco.gob.ar es la página web de la Oficina Legislativa de Presupuesto que presentaron este viernes en un acto encabezado por el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager. Una herramienta con información precisa para que “el ciudadano común comprenda de qué manera y como se ejecutan los dineros públicos, cómo se invierten, de dónde provienen las partidas presupuestarias, que van en beneficio de los programas de Gobierno, en beneficio del ciudadano".

 

El titular del Parlamento chaqueño, Hugo Sager, encabezó este viernes la presentación de la página web oficial de la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLeP) en el Salón auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” y destacó el permanente fomento para el análisis del presupuesto que se ejecuta de manera anual en el Chaco. “Nos brinda herramientas para el control y el análisis de los proyectos, y los impactos que el mismo tiene. Y esto es el sano ejercicio del contralor que debe hacer la Legislatura sobre los fondos públicos”, manifestó.

“Hoy damos un paso más y es la presentación de una Página que garantiza accesibilidad, pero fundamentalmente tiene incorporado un concepto vital: la transparencia”, destacó.

Explicó que la página cuenta con información “comprensible para el ciudadano común”, para que se entienda de qué manera y como se ejecutan los dineros públicos, cómo se invierten, de dónde provienen y cómo esas partidas presupuestarias, que mucho debate generan en la Legislatura, van en beneficio de los programas de Gobierno, en beneficio del ciudadano”.

Recalcó la importancia de la creación de la Oficina, aunque no siempre funcionó de la manera en que debía. “Hoy la hemos podido recuperar a pleno”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda parlamentaria, Nicolás Slimel, habló del vínculo directo con todo el personal de la OLeP, con quienes “de manera permanente” analizan cada proyecto de ley con impacto presupuestario”. “Hemos encontrado una dinámica que a nosotros nos sirve muchísimo y, por supuesto, que este lanzamiento de una página comunitaria, donde el ciudadano común puede incorporarse en este esquema de participación, de trabajo, para ver información en tiempo real que le sirve no solamente para hacer algún tipo de análisis sino también desde el punto de vista académico; entendemos que va a ser una herramienta muy valiosa, muy importante”.

 

Funciones de la OLEP

Las funciones principales de la OLEP son:

Analizar y producir informes sobre el proyecto de Ley anual de Presupuesto de la Provincia. Realizar, a solicitud de las Comisión de Hacienda y Presupuesto, estimaciones de impactos en materia de ingresos y gastos de proyectos de ley presentados por legisladores.

Realizar el análisis de la ejecución físico-financiera del presupuesto y evaluaciones del impacto de políticas y programas del gobierno expresadas en el mismo.

Analizar el comportamiento de los tributos vigentes y del impacto de reformas tributarias presentadas por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo.

Llevar a cabo estudios de Federalismo Fiscal Realizar estudios sobre la sustentabilidad intertemporal de la deuda pública.

Incorporar análisis de la perspectiva de género en la formulación y ejecución presupuestaria.

Compartir