Nueva obra en el acervo del MUBA

El Museo de Bellas Artes Rene Brusau (MUBA) del Instituto de Cultura sumó a su acervo una xilografía del prestigioso Leonardo Gotleyb, uno de los artistas plásticos chaqueños de mayor proyección en la escena internacional.

 

Advertisement

En el mes de septiembre, la coordinación del MUBA visitó la casa-taller del artista plástico Leonardo Gotleyb, situado en el barrio porteño de La Boca, dada la intención del artista de efectuar la donación de la obra Transbordador a la colección del Museo Provincial del Chaco.

Esta nueva xilografía que pasa a integrar la colección “Región”, fue realizada en el año 2017 y forma parte de la investigación que desarrolla el artista chaqueño desde 1996: “Tecnoxilografía, grises industriales en la xilografía”.

La iniciativa se enmarca en el programa Patrimonio Activo del ICCh, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia.

Sobre la serie a la que pertenece esta xilografía, Florencia Ferreyra, del área de investigación del Museo Emilio Caraffa (Córdoba) señaló: “Sin hacer apología del progreso ni caer en una lamentación irremediable por los efectos de la industrialización sobre el territorio, construye un corpus de singular poética. Partiendo de esa materia prima que le ofrece La Boca y con una técnica milenaria, Gotleyb embellece este contradictorio paisaje a través de su mirada”.

 

El artista

Leonardo Gotleyb nació en Resistencia (Chaco) en 1958. Es Licenciado en Artes Visuales (UNA, Bs. As.). En 1993 recibió la Beca Antorchas a la Creación y en 1999 la Beca Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural. Desde 1980 participa en el circuito artístico nacional e internacional, donde ha obtenido 17 premios internacionales. En 2018 recibió el Special Award en la 9º Trienal Internacional de Grabado (Macedonia).

 

 

Advertisement
Compartir