El escritor chaqueño Mempo Giardinelli es el ganador del Premio ‘Manuel Rojas’

Este viernes se dio a conocer al ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa 'Manuel Rojas', el que, en su versión 2021, recayó en el laureado autor argentino. Giardinelli sucede a la ganadora 2019, María Moreno. El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas es un galardón anual otorgado en honor al autor de 'Hijo de ladrón', Manuel Rojas, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile.

Fue instituido en 2012 con el patrocinio de la Fundación ‘Manuel Rojas’ y se entregó por primera vez ese mismo año, en el centenario del cruce a pie del escritor desde Argentina; ”momento en que da inicio a su vasta trayectoria literaria”, como señaló en la ocasión Jorge Guerra, presidente de la fundación.

Advertisement

Precisamente, la elección del galardonado está a cargo de un jurado internacional integrado por cinco personalidades (dos jurados chilenos y tres extranjeros).

Mempo Giardinelli se impuso en la votación del jurado que estuvo compuesto por nombres importantes, como Pía Barros, Jaime Collyer, Alonso Cueto, Inés Bortagaray y Ariana Harwicz. En sus palabras, los mismos explicaron que su decisión se basa, “en su vasta trayectoria, los variados géneros que aborda, su universalización e interés por sectores marginales, lo sitúan como un autor sobresaliente de toda Latinoamérica”.

Nacido en 1947 en la Provincia del Chaco, Giardinelli ha desarrollado una trayectoria en que ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poesías. Algunos de sus libros destacados son ‘Luna caliente’ (1983), ‘Imposible equilibrio’ (1995), o ‘Final de novela en Patagonia’ (2000).

En ediciones anteriores, ganaron el premio el brasileño Rubem Fonseca, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, y los mexicanos Margo Glantz y Juan Villoro. La notificación se realizó este viernes a través de las redes sociales de la ministra chilena Consuelo Valdés, titular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del vecino país. Giardinelli recibirá sesenta mil dólares, una medalla y un diploma.

Advertisement
VIAlatercera.com
Compartir