Con una destacada agenda culmina la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña 2021

La nueva edición del evento que reúne a figuras destacadas del pensamiento nacional y popular, militantes, referentes, intelectuales y artistas llega a su fin tras una seguidilla de exitosas jornadas cargadas de impronta política y visión de justicia social.

La Semana de la Cultura Peronista Chaqueña, inaugurada el pasado lunes tendrá su cierre este viernes 22 de octubre en la sede del PJ Chaco (Mitre 490), con una marcada agenda de actividades. “Hemos pretendido con esta Semana de la Cultura Peronista Chaqueña recuperar la esencia del peronismo en la vida de nuestra provincia. Nosotros entendemos que el peronismo como hecho cultural debe ser rescatado en sus distintas facetas”, expresó Julio Sotelo, parlamentario del Mercosur y miembro del PJ Chaco.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana, con la apertura de la charla ‘Géneros y Nuevas Ciudadanías’, la cual tendrá como disertantes a la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la Delegada de Inadi Chaco, Nancy Sotelo, además de las presencias de la Subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; subsecretaria de Derechos Humanos Prof. Delia Pérez; y Úrsula Sabarece a cargo de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género. La cooordinadora de la mesa en este caso será Graciela Usandizaga.

A las 17 horas dará inicio el panel ‘Mujeres Gremios y Sindicatos’, del que participarán Ana Nicora referente de la CANPO y la CTA por Chaco, Graciela Aranda secretaria general de la CGT Chaco, Johana Duarte consejera nacional del PJ y vicepresidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular del Chaco.

‘El Legado de Eva Perón’ será el conversatorio siguiente, a las 18, en el cual disertarán Mirta Tichy, titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Resistencia; Agustín Alemán, titular de la delegación de ANSES en Chaco; María Silvia Villavicencio, directora de Radio Nacional; Belén Rodríguez, secretaria general CTA Chaco; María Pía Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo Social y Hernán Knezovich, presidente de la Fundación PJ. Modera: Rosana Monhi.

Mientras que, a partir de las 19, será el turno de la charla ‘Mujeres, Peronismo y la Comunidad Organizada con Perspectiva de Género’, con la pesencia de Analía Inés Flores, directora de Formación Docente Continúa del MECCyT, seguido de la presentación del Libro “Eva y las Mujeres. Historia de una Irreverencia” de Julia Rosenberg cuyo panel estará integrado por Julia Rosenberg escritora, historiadora y docente; Julieta Campo, subsecretaria de Juventudes y Diversidad del Chaco; Lucila Masín, diputada Nacional por Chaco. Marín Pilatti Vergara, senadora Nacional por Chaco . Modera: Soledad Vera.

Finalmente, el broche de oro lo dará el cierre artístico con el grupo chamamecero las Guaynas Porá.
Esta, al igual que todas las actividades que conforman la agenda de la Semana de la Cultura Peronista 2021 organizada por el Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón, la Fundación del Partido Justicialista y el Partido Justicialista del Chaco, se llevan delante de manera bimodal, tanto de forma presencial en la sede del PJ siguiendo todos los protocolos sanitarios, como virtual con retransmisión desde la fanpage Semana de la Cultura Peronista Chaqueña.

Cabe Remarcar que entre las actividades ya vividas resaltan la inauguración del flamante mural en homenaje a los 70 años de la Provincialización del Chaco. Así mismo pudieron disfrutarse de charlas como la brindada sobre peronismo y educación con el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras y al parlamentario Julio Sotelo.

También la presentación del Libro ‘Plumas Negras’ de Juan Manuel Carancho Ramírez, el conversatorio sobre ‘La sociedad derechizada, la ultraderecha y los discursos peligrosos’, y el panel de ‘Salud y Peronismo: Manejo de la Pandemia en una Comunidad Organizada’ en la que disertaron Carolina Centeno, ministra de Salud de la provincia del Chaco y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Así mismo la charla ‘Aportes para el Porvenir que contó con la rutilante presencia del abogado Eduardo Barcesat, conjuntamente con la presencia de Julio Sotelo. La charla ‘El impulso del peronismo a la provincializacion del Chaco’ con Maisa Angelina licenciada y profesora en historia, Marcelo Nieto periodista historiador, Omar Rojo profesor en historia, Pablo Gil profesor en historia y Francisco Pestanha, abogado ensayista.

Además de la propuesta humorística con la charla ‘Jóvenes y el Peronismo’ con la presencia de Gustavo Berger y su unipersonal ‘Un rubio peronista’.

Compartir