
El Cerro de la Cruz es el paseo más visitado de Villa Carlos Paz. Miles de turistas y vecinos lo eligen a diario y recorren sus senderos plagados de naturaleza y tremendas vistas de la ciudad. Sin embargo, las autoridades municipales expresaron su preocupación por la gran cantidad de personas que arrojan colillas de cigarrillos y encienden velas a lo largo del recorrido.
Pese a que los guías ubicados en la base del cerro le piden a los visitantes que no arrojen basura ni colillas y que dejen los encendedores en el ingreso, muchos hacen caso omiso a las indicaciones.
De cara a la temporada de verano, se intensificarán los controles en horario nocturno, ya que muchas personas aprovechan el lugar para realizar rituales o rendir homenaje a sus difuntos y grupos de jóvenes suben a consumir bebidas alcohólicas.
Germán Livelli de la Secretaría de Turismo, manifestó a EL DIARIO que, ”sabemos el alto riesgo que tenemos de incendio en el cerro, los chicos que están en la base del cerro les piden a los visitantes que dejen los cigarrillos o encendedores y cuando bajen se los devuelven, pero no tenemos poder de Policía y es algo voluntario. Algunas personas los dejan, otros no”.
”Tenemos que hacer hincapié en el cuidado y que se tome conciencia de que es una reserva natural y estamos en época crítica de incendios. También se han detectado algunas situaciones fuera del horario de apertura, gente que va y prende velas y botellas de bebidas. Necesitamos pedirle a la gente que cuide el paseo, porque es flora autóctona que queremos preservar. Pedimos también que se cuide el tema de la basura, encontramos muchos desechos a lo largo del camino”, agregó el funcionario.
”La idea es informar sobre la necesidad del cuidado. También hemos detectado que hay gente que no sube por el ingreso principal y van a consumir bebidas alcohólicas a lo largo del paseo y puntualmente en los miradores. Se ven botellas o latas de cerveza y es un riesgo, tanto para ellos como para el paseo”, completó.