Bolatti: “Estamos negociando una deuda que no vimos”

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, analizó la situación económica actual, cómo influye la deuda tomada por la gestión de Cambiemos en la inflación y los salarios de las y los trabajadores y la negociación de los condicionamientos del FMI que están directamente ligados a la recuperación del país y de la provincia.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Fabricio Bolatti, realizó un análisis
sobre el proceso de endeudamiento durante el gobierno de Cambiemos y sus consecuencias en la economía real y aseguró que la situación económica que hoy se vive fue generada intencionalmente. “Esta situación se generó deliberadamente por la gestión de Macri, que hizo todo el esfuerzo posible para llevarnos a tener que pedirle prestado al Fondo Monetario Internacional”, afirmó.

“Estamos negociando una deuda que no vimos”

Bolatti se refirió a la mecánica del endeudamiento ejecutada como política durante la gestión anterior. “La deuda tomada durante el gobierno macrista fue la más grande de la historia del FMI, ya que el monto de 50 mil millones de dólares que le prestó a la Argentina de una sola vez, era igual a la cartera de créditos que tenía en ese momento el Fondo otorgados a todos los países del mundo”.

“Hoy estamos negociando con el Fondo una deuda que no la vimos y con la que no pudimos solucionar problemas del país, porque con 50 mil millones de dólares podríamos haber resuelto muchas dificultades por las que se atravesaba, sin embargo generaron un alto desempleo y una fuerte crisis, la que luego fue acentuada con la llegada de la pandemia”, aseveró.

“Como gobierno estamos mirando a los bolsillos de los jubilados y jubiladas y de todas aquellas personas que tienen trabajo pero no les alcanza el sueldo porque se ha caído mucho el poder adquisitivo promedio. Estamos trabajando en políticas y medidas que puedan ir resolviendo este problema”, remarcó y recordó, que mientras todo esto sucedía en el país, quienes hoy son candidatos no hicieron nada por defender al pueblo chaqueño.

Flexibilización laboral vs. derechos para los trabajadores

Bolatti habló también sobre la flexibilización laboral impulsada por JxC, con la cual se pretende quitar a las y los trabajadores el derecho de acceder a una indemnización en casos de despidos. “Flexibilizar el campo laboral es quitarles derechos y recursos a los trabajadores y las trabajadoras. Aplicar la medida impulsada por la oposición significa ir en contra de la herramienta que entendemos es la mejor, que es darles más recursos al pueblo para generar mayor mercado interno. Esto ya se hizo muchas veces en el país y no sirvió. Lo que sí sirve es la normativa para que no sea fácil dejar en la calle a las y los trabajadores por un cálculo económico”.

Los condicionamientos del FMI repercuten en la inflación y la pobreza

El candidato a diputado nacional por la Lista 501, analizó también la problemática de la
inflación, la pobreza y se refirió a los condicionamientos del FMI que repercuten directamente en la economía. “La gestión de Cambiemos generó un alto índice de inflación con la organizada e intencional devaluación de nuestra moneda, la que no fue acompañada de un incremento salarial. Esto aumentó la cantidad de personas y familias en situación de pobreza e incluso en situación de indigencia, lo que se profundizó aún más con la pandemia”.

“Esto se puede resolver dándole mayor mayor capacidad de compra y poder adquisitivo a las personas. Eso hará que puedan atravesar la línea de la pobreza y empiecen a estar en otra situación. Es por eso que este gobierno, encabezado por Jorge Capitanich, implementa desde el inicio de la gestión medidas para acelerar la reactivación económica”, destacó y agregó, “nuestro objetivo es que los ingresos de los jubilados, jubiladas, trabajadores y trabajadoras, estén por encima de la inflación, eso hará que vayamos saliendo de la pobreza todos los días un poco más, y en eso trabajamos arduamente”.

Respecto al pago de la deuda externa, Bolatti remarcó la necesidad de que el país tome aire en este momento de emergencia. “La negociación con el Fondo hoy se centra en la emergencia. Necesitamos, al igual que lo hizo Néstor Kirchner, decirle al FMI que en este momento no podemos pagar, que necesitamos tiempo para que la Argentina crezca y se recupere. Eso nos va a permitir volver a darles a las y los trabajadores un salario que sea digno y recursos para vivir mejor”, sostuvo, pero aclaró que “si el fondo quiere cobrar en las condiciones que firmó Macri, ahí es inviable mejorar como país”.

La problemática de los precios no es una casualidad

Los precios y las constantes remarcaciones, son uno de los problemas que más preocupa en la actualidad, y en ese sentido, Bolatti indicó que está directamente relacionado con la mega-deuda externa heredada. “El fondo monetario no viene a discutir solamente el monto de la cuota que tenemos que pagar, viene a discutir la política que vamos a aplicar, y la política que ellos defienden es la que se concentra, sin control de precios, con libertad de mercado y para un sector concentrado. Está todo relacionado, el tema de los precios no es una casualidad”, sostuvo.

“El gobierno a veces no puede hacer lo que quiere o debe, porque está condicionado, porque nos dejaron un problema importante y el negocio de ellos está también en el monopolio, la centralización y la extranjerización. Y un claro ejemplo de ello es la gran cantidad de empresas del país que son extranjeras (de 500, el 90%), porque nacieron con estos procesos de entrega del país gobernado por sectores que permiten y promueven este tipo de políticas, como sucedió con el gobierno de Macri, que llegó sólo para dañar la estructura del Estado, destruyendo oficinas, áreas, programas, para ganar tiempo. Y cuando llegan políticas que quieren revertir y arreglar esto, como éste gobierno, tenemos que empezar de cero”.

Elecciones y un mensaje a la ciudadanía

Para cerrar, el candidato lanzó un mensaje a la ciudadanía y pidió el acompañamiento en las próximas elecciones. “Para nosotros, gobernar es defender un solo interés: el del pueblo. Queremos construir una mayoría legislativa que nos permita garantizar la reactivación económica. Garantizar que cada chaqueño y chaqueña pueda trabajar y llevar un salario digno a sus hogares”.

“Por eso es importante analizar las elecciones, porque si Cambiemos obtiene mayoría,
defenderán los mismos intereses que vinieron defendiendo en los últimos 10 años: ajustar al pueblo y gobernar para unos pocos”.

“Cuando Macri gobernó, quienes hoy son candidatos no hicieron nada por defender a las y los chaqueños. Dejaron que se perdieran miles de puestos de trabajos, permitieron el cierre de fábricas, de comercios, la paralización de obras y la eliminación de programas sociales, entre otras medidas en contra de las familias, de las y de los trabajadores, y es porque comparten la misma política”.

“Eso también nos diferencia de la oposición, nuestras propuestas tienen un solo fin: igualar las oportunidades para todos y todas”, concluyó.

Compartir