
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco aconsejó a la Fiscalía Nº9 de Violencia de Género de Resistencia que dicte medidas de protección en favor de una mujer víctima de violencia de género, quién desde 2013 realizó múltiples denuncias contra su expareja J.A.F, la mayoría de ellas archivadas, en un caso que presenta similitudes con el que concluyó con el femicidio de Marilú Robledo, a manos de su expareja Héctor Daniel Gutiérrez.
La intervención del organismo estatal se produjo luego de que se viralizara por redes sociales una denuncia realizada por la mujer víctima, N.E.G, de 38 años, el pasado 13 de octubre ante la Comisaría Quinta del Barrio Güiraldes. Entre las medidas de protección, la Secretaría consideró que se debería revocar la libertad del hombre que se encuentra imputado por el delito de lesiones agravadas por el vínculo y amenazas en concurso real por una agresión ocurrida en el año 2019 en el domicilio que ambos compartían en el Barrio Güiraldes. La agresión se dio en un contexto en que la mujer decidió separarse luego de 17 años de convivencia con su pareja, con quién tiene cuatro hijas.
Lo que le añade aún más urgencia al caso es que, según un relevamiento realizado por la Secretaría, entre los años 2013 y 2015 se archivaron cuatro denuncias de la mujer por amenazas y desobediencia judicial contra su expareja.
Para la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, también sería determinante que la Fiscalía escuche a la víctima, en el marco del derecho a ser escuchada, más teniendo en cuenta que la causa ya se encuentra requerida a juicio.