En un debate pobre en propuestas legislativas, los candidatos se midieron de cara al 14 de noviembre

Basados en un diagnóstico de la realidad y en casi nulas propuestas legislativas, salvo excepciones, transcurrió el debate de los candidatos a diputados provinciales con representación parlamentaria, de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. Una propuesta televisiva anodina con más chicanas que iniciativas parlamentarias, por parte de postulantes poco convincentes.

Debate preelectoral

Sin sobresaltos y con ideas centradas en los disparadores del debate, los candidatos a diputados provinciales con representación parlamentaria dieron a conocer su posición al respecto del desarrollo económico, las políticas en seguridad, el desarrollo humano, el ambiente, entre otras consignas planteadas por el Tribunal Electoral.

Advertisement

No obstante, poco hubo de propuestas en materia legislativa a excepción de varios proyectos que se encuentran en Diputados y que fueron mencionados a lo largo de esta etapa. Sí, en cambio, cada uno dio un diagnóstico de una realidad pospandemia que sobre todo afecta a la población en lo laboral y en lo económico. La necesidad de contar con la mayoría legislativa por parte del oficialismo con el Frente de Todos, de contrarrestar ese quorum propio por parte de la oposición liderada por la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio y de planearse como alternativas para romper esa lógica bipartidista en el Parlamento chaqueño, como es el caso del Frente Integrador y del Partido del Obrero; fueron el telón de fondo a lo largo de cada una de las exposiciones.

El debate se desarrolló en Villa Ángela, con Jorge Morelo como moderador designado por el Tribunal Electoral. Por orden de atriles, debatieron Samanta Salas, primera candidata a diputada provincial representó al Partido del Obrero, Lista 71; Darío Bacileff Ivanoff hizo lo propio por el Frente Integrador, Lista 201; Rodrigo Ocampo reemplazó a la primera candidata del Frente de Todos, Mariela Quirós, Lista 501; y Leandro Zdero, por la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Lista 503 A.

Tras una breve reseña de cada uno de los candidatos, y de haberse sorteado inconvenientes técnicos que interrumpieron la transmisión de Canal 9 en el inicio, después de un momento de incertidumbre arrancó cerca de las 22 y se extendió hasta pasadas las 23 horas de este martes.

Desarrollo económico, producción, industria y ambiente

Casi sin propuestas concretas en materia legislativa, excepto por la candidata del PO, los postulantes a ocupar bancas legislativas abordaron este disparador, con dos minutos para desarrollarlo y otros dos para una réplica.

Arrancó Bacileff Ivanoff y sentenció que en el Chaco “no hay desarrollo económico”, por la mala administración de los recursos. “El Gobernador habla de superávit, pero esos recursos no se vuelcan en nuestros trabajadores, productores y empresarios. Aplastan la cabeza de quienes aportan y generan empleos genuinos (…), apuestan al clientelismo”, cuestionó y aseguró que “más de la mitad de los recursos se van en planes sociales”. Como propuesta, aseguró que “hay que apostar a la educación, a la generación de empleos, a los productores”.

Rodrigo Ocampo defendió el sostenimiento del salario y las herramientas volcadas para sostener la economía en tiempos de pandemia, tales como el IFE, el ATP o los créditos del NBCH.  Habló también del Plan Chaco Reactiva para “retomar las obras inconclusas hasta 2019” y recuperar lo perdido en pandemia. A futuro, proyectó la potenciación del consumo y la mejora del salario, apoyados en una la economía real, productiva, que rompa la lógica macrista basada en la especulación”.

Leandro Zdero aseguró que “la única fábrica que crece es la de pobres: el 70% de los chaqueños está por debajo de la línea de la pobreza. El trabajo es la respuesta”, dijo y planteó “una alianza con el campo”. Habló de la necesidad de “un equilibrio parlamentario” y, posteriormente, cuestionó: “Arrasaron con los montes, nos encerraron en pandemia y nosotros dijimos que había que trabajar”.

Samanta Salas cruzó sin rodeo al candidato oficialista: “Me encantaría vivir en la provincia de mejores salarios que dice Rodrigo Ocampo, soy docente”, recalcó. Habló de un sistema productivo basado en el desmonte, la siembra de soja y el autocultivo, “defendido por radicales y peronistas”, un sistema “altamente contaminante, que a los primeros que afecta es a los pueblos originarios

En la réplica, Bacileff Ivanoff acentuó que se vive en una “inseguridad jurídica, financiera y económica”. Y pidió una “instancia superadora que permita empezar a tratar los temas que preocupan a la comunidad chaqueña. No queremos escribanías de Capitanich y de Rozas, queremos que a los temas los ponga la gente”, disparó.

Ocampo preguntó que hicieron con la economía chaqueña Zdero, Ayala o Polini y recordó: “Nosotros no convalidamos esa toma de deuda desmedida como la de los 100 años, es la muestra de la irresponsabilidad. Son irresponsables porque afectaron profundamente la estructura económica de la Argentina. (…) Quitaron los subsidios a las tarifas, esta es la realidad que vivimos, empresas que cerraron y se perdieron puestos de empleo”.

Salas se refirió a los proyectos de pases a planta y el que impulsan para poner un freno a los desmontes a fin de garantizar los recursos. También a la reactivación de las empresas en quiebra como TN Platex y a la propuesta de un impuesto a las grandes fortunas del agro y del sistema financiero “porque necesariamente los que más ganan lo hacen con recursos de la provincia y esfuerzo de los trabajadores y por lo tanto deben aportar más”.

Y Zdero volvió sobre los índices de pobreza. “Pensamos que iban a entender el mensaje de la gente. El 12 de septiembre la gente dijo que quiere trabajar, que quiere cambiar. Fundieron las empresas y este gobierno fue el responsable del asesinato del monte chaqueño”, apuntó.

Desarrollo Humano

En relación a esta consigna, Ocampo afirmo: “Vamos a convertir planes sociales en trabajo, hay que fortalecer el entrenamiento laboral y reconvertir el mercado laboral. La problemática principal que nos plantean los jóvenes es la falta de empleo. La provincia hace 14 meses se viene recuperando y es importante que continúe así”. También habló de viviendas accesibles para personas con discapacidad, de garantizar derechos sociales para reducir la pobreza.

Salas reclamó, previo a su alocución, la libertad de un docente detenido durante una manifestación. Tras la denuncia, aseguró que “de los femicidios, de los travesticidios, de la violencia de genero el Estado es responsable”. “Seguimos velando a las víctimas de violencia machista. El 70% de la población más pobre son mujeres”.

“Sin escuelas no hay desarrollo humano en la provincia, sin conexión, sin agua potable”, dijo Zdero. “Tenemos una deuda con la vida humana, con la discapacidad, barreras para el transporte, en los edificios públicos. Tenemos una deuda con los jóvenes. Debemos generar oportunidades al trabajo. Chaco está en el tercer puesto de femicidios en el país, 11 chicas murieron este año, si esto no nos compromete, qué tipo de sociedad tenemos”.

Bacileff Ivanoff sostuvo que “si el Estado no funciona, de ninguna manera podemos hablar de desarrollo humano”. Habló de un sistema precarizado de Salud, al igual que de Educación. “No negamos que tienen capacidad de gestión, pero se olvidó de trabajar con la gente, le falta humanizarse”, cuestionó.

En la réplica, Ocampo deslizó: “¿Pueden hablar de desarrollo humano los que prometieron pobreza cero? ¿Leandro Zdero, Mauricio Macri? Son unos insensibles, son irrespetuosos cuando hablan de la pandemia. Hablan de encierro cuando era necesario cuidarnos, los mismos que desmembraron el Ministerio de Salud”, disparó.

Salas apuntó contra campo y contra Zdero e ironizó: “¿Discuten quien ajustó más a los jubilados?”. “Me gustaría que nos den una explicación, Zdero, de por qué a los docentes nos siguieron pagando por debajo de la línea de la pobreza. Y a Rodrigo Ocampo preguntarle si puede vivir con $20 mil de un trabajador del programa Expertos o $35 mil de un docente. Los dirigentes nacionales de Zdero están planteando hoy que se corten las indemnizaciones y viene a hablar de desarrollo humano”, disparó.

Zdero respondió a Ocampo: “Algunos dirigentes atrasan. Esta fue una de las provincias donde hubo más certificados truchos para pensiones. Mirá, Rodrigo, mientras vos mirabas Netflix en tu casa yo recorría cada hospital de la provincia llevando alcohol, barbijos, trabajé en un proyecto para fortalecer el sistema sanitario. Nosotros necesitamos apostar a una provincia para todos”.

Bacileff Ivanoff cuestionó esto de “echarse culpas” y aseguró que “la gente sabe quién es quién, ambos partidos fueron defensores del Pacto Fiscal. La gente espera madurez política de los cuatro partidos con representación parlamentaria. Los dos partidos se unieron para sancionar la educación digital, para el impuestazo en Resistencia y también en Castelli. Hay que ocuparse de la agenda que el pueblo nos reclama”.

Seguridad y justicia

Salas aseguró que los dos partidos mayoritarios que cogobernaron la provincia en los últimos 40 años, “son responsables de los hechos de corrupción. Hay niños y niñas que esta noche van a ir a dormir sin comer. Quedó demostrado en la causa No me olvides el regenteo y la prostitución de becadas de Desarrollo Social. Cuando hablamos de justicia también lo justo sería cobrar salarios dignos. Y aquí está Bacillef Ivanoff que quiere repartir palos como lo hizo su padre, el exgobernador. A los primeros que reprimieron fueron a docentes, estatales y precarizados. Tenemos que darle fin a este sistema de ajuste que nos trajo pobreza y corrupción”, acentuó.

Zdero, a su turno, aseguro que “el gobierno está más preocupado en pagarles 20 mil a los presos” y pidió “ir con todo el peso de la ley”. “Propusimos mejorar los salarios a las fuerzas. Hay sobrecargas en muchos policías. Hay que ir por las bandas narcos. Hay que poner freno a las drogas, pero también a los piquetes. Esto se termina poniendo orden, terminando con los negocios de algunos”.

Bacileff Ivanoff aseguró que la provincia “vive en anarquía”. “Cuatro causas de lavado que salpicaron a políticos sin distinción de banderías. Los partidos tradicionales son socios. La Legislatura chaqueña todos los miércoles legitima usurpaciones. Ni hablar de los piquetes. Este fue el único diputado que despachó la Ley Antipiquetes”, sostuvo.

Ocampo: “No desconocemos las necesidades y las demandas y hemos demostrado que había que priorizar la seguridad y mejoramos los salarios de los policías”, afirmó. Habló de inversiones en equipamiento, tecnología y patrulleros. “Apostamos a los foros de seguridad porque tenemos una visión muy clara de lo que hay que hacer. Trabajaremos por a reforma constitucional en la provincia del Chaco. Sería mucho más fácil con legisladores que vayan a trabajar.  La ciudadanía debe involucrase en los hechos de justicia.

Salas aceptó se les dio un aumento de salarios a la policía, y cuestionó: “la misma que asesinó a Josué Lago, que violó a una menor en General San Martín, que ingresó a una vivienda en el Banderas Argentinas”. “Esperan que la gente no salga a protestar con la pobreza que tiene. No quieren piquetes, generen puestos de trabajo. Pero dejemos de atacar el derecho a la protesta”.

Conclusiones

En las conclusiones, Zdero aseguró: “Dejaron en claro quiénes son los socios de los piqueteros en la provincia. Los que declararon enemigos al campo no saben qué sale un flete a un productor para llevar sus grano a rosario. Nosotros entendimos el mensaje de la gente. El 12 de septiembre, la gente no nos dio un cheque en blanco, nos dio una palmada. Hay que convocar a quienes tienen coraje, a quienes se atreven a decir basta a las injusticias, basta a quienes nos llevaron al fracaso. Vamos a seguir escuchando a cada chaqueño. Vamos a ser un gran equipo. Nosotros proponemos la ley de ficha limpia, de boleta única. Queremos que los organismos de control, controlen”, acentuó.

Bacileff Ivanoff sostuvo que el Frente Integrador busca “una alternancia entre los dos modelos que han gobernado esta provincia. Hoy deben apostar y darle el voto de confianza al Frente Integrador para que no se negocien las leyes entre las mayorías”.

Ocampo concluyó: “Vamos a superar esta pandemia y a revertir el daño de la era macrista. Por eso insistimos con las obras. Tenemos en claro que podemos bajar las tarifas y por eso apostamos a la gran alianza de la Región Norte Grande. Construir un Chaco basado en el empleo y el trabajo. Tenemos que focalizarnos en hechos concretos, poner ideas en acción y trabajar unidos, sector público y privado. Sabemos que la discusión de la crisis se da en el marco de quienes apuestan al caos”.

Salas, volvió a la contraofensiva. “Vuelven a hablar de experiencia, ¿en generar pobreza, desocupación? Zdero hablo de contrataciones sospechosas y trabajaba en la Municipalidad con contrataciones sospechosas con PIM. No podemos ignorar eso”, disparó. “¿Saben qué son los piqueteros que ustedes dicen? son albañiles, empleadas, porque nadie puede sobrevivir con 10 mil pesos. No tienen un padre que los coloque en política. Terminemos con este cogobierno en la Legislatura.

Zdero reforzó: “Este 14 de noviembre tenemos que elegir por el futuro del Chaco. Este es un modelo agotado, que sale a comprar voluntades, pero eso solo les llega a los punteros, eso tiene fecha de vencimiento. Nosotros ofrecemos esperanza, trabajo”.

Bacileff Ivanoff lo cruzó y sostuvo: “Seguimos con chicanas baratas. No existen dos modelos de provincia solamente, en 2019 el Departamento San Fernando dejó al radicalismo en un tercer lugar. Este modelo es el que quiere recuperar la cultura del trabajo”.

Salas apuntó: “No puedo respetar a una persona que propone reprimir a los trabajadores porque pertenezco a ese sector. Si vamos a tener una propuesta con una ley Antipiquetes no puedo respetar eso. Los partidos negocian acuerdos. No necesitamos solamente el respeto sino resolver los problemas fundamentales: desocupación, pobreza, escuelas que se caen a pedazos. nosotros no queremos acordar, necesitamos una Legislatura que defienda a la clase trabajadora”.

Ocampo agradeció a todos los partidos políticos. Y cerró: “El Frente de Todos es una alianza de 27 partidos políticos y creemos en una nueva etapa para el Chaco, queremos construir una mayoría legislativa que nos permita la recuperación económica. Devolverle a la gente la posibilidad de vivir de manera más ordenada, más organizada”.

Así pasó el primer debate de cara al 14 de noviembre, con escasas iniciativas parlamentarias, muchas chicanas y bajo vuelo discursivo.

 

Advertisement
Compartir