‘Zonas calientes’: el Norte Grande aprovecha el Presupuesto para pedir tarifa diferenciada de luz

El Presupuesto llegó hace un mes pero aún no se sabe cuándo será el comienzo del debate. El oficialismo organiza reuniones internas en la Cámara de Diputados para recibir los reclamos de cada una de las regiones. Legisladores de las provincias del norte argentino aprovechan el tratamiento y la discusión por las tarifas para pedir un trato especial como tiene el sur con el gas.

Torres de energía.

La tropa alinea posturas y recibiendo los reclamos de cada una de las provincias luego de la llegada del Presupuesto 2022. Con la certeza de que habrá cambios, como es costumbre, pero además por los cuestionamientos internos al texto que envió el Ejecutivo, las autoridades del bloque encabezados por Sergio Massa y Máximo Kirchner, reciben agrupados por regiones a los diputados.

El eje central es hacer un balance nacional de lo que fueron las elecciones PASO y alinear la tropa para las generales. “Hablamos temas comunes y renovamos compromiso para mejorar la elección de septiembre”, dijo uno de los diputados que participó en el cónclave del NEA y NOA.

Pero además, en el norte grande dejaron claro que aprovecharán que el Presupuesto incluye el tema tarifas para insistir con un reclamo que quedó en evidencia en la discusión del proyecto que otorgó beneficios en las tarifas de gas a las zonas frías. “Planteamos concretamente la necesidad de tener tarifas diferenciadas”, apuntaron asistentes de la reunión a Data Clave.

“En nuestras provincias tenemos temperaturas superiores a los 40 grados y pagamos la misma tarifa que otras partes del país, así como hay zona fría pretendemos una diferencia para nosotros”, argumentan desde las provincias más calurosas del país. El debate se planteó por lo bajo durante la discusión de la tarifa diferenciada a las zonas frías que impulsó el presidente del bloque FdT. Se coló en el recinto de aquella sanción dividiendo una parte de Juntos por el Cambio. El oficialismo se alineó pero bajo promesa de volver a instalar el debate para los del norte.

El Presupuesto 2022 incluye el tema tarifas y el principio de la segmentación. No es un tema fácil al interior del oficialismo y en el norte lo saben. “Había un compromiso de parte del gobierno y lo vamos a trabajar”, afirman en off. “Somos parte de un gobierno y de esa manera actuaremos, la manera es discutirlo internamente y avanzar”, sentenciaron.

El presupuesto seguramente comience a recibir tratamiento recién pasadas las elecciones del 14 de noviembre. Sin embargo, en el oficialismo, cada sector busca sacar el mejor rédito para su región.

VIAdataclave.com.ar
Compartir