Vuelve la Feria Cultiva junto al II Congreso Argentino de Agroecología

Este sábado a las 9, el Centro Cultural Alternativo, el II Congreso Argentino de Agroecología albergará a la Feria Cultiva con productos de huerta, cosmética natural y diseño sustentable. Será hasta el mediodía y bajo protocolos de seguridad e higiene. La participación es libre y gratuita.

En el día de la soberanía alimentaria, con la participación del mercado campesino de las Palmas, productores agroecológicos regionales estarán presentes en el patio ambay. Allí se podrán encontrar productos elaborados agro ecológicamente: almacén natural, conservas dulces, plantas aromáticas, hortalizas, plantas ornamentales y más.

Advertisement

Toda actividad se desarrollará al aire libre, en el patio del centro cultural y bajo protocolos de seguridad e higiene vigentes.

El Cecual forma parte de la comisión organizadora y de la comisión de Cultura del Congreso Argentino de Agroecología que se viene desarrollando de manera virtual desde el miércoles 13, con una intensa participación con la realización y producción del documental y libro rescatando la figura de Luis Bartra, referente de la agroecología de nuestra región. Asimismo realizará la producción musical para dichas jornadas

“Desde Cecual entendemos la cultura desde su sentido amplio y la posibilidad de generar discusiones de diversas problemáticas sociales, en este caso una fundamental que tiene que ver con el medio ambiente, la alimentación y la soberanía. Además de seguir fortaleciendo las redes, vínculos y las acciones colectivas que son propias de nuestra forma de pensar la gestión cultural”, expresó el director del espacio, Francisco Corcho Benítez.

Durante el congreso se llevarán adelante tres conferencias magistrales, 25 mesas temáticas, 18 talleres, exposición de libros y herramientas, 10 visitas virtuales a experiencias y diferentes actividades culturales. “La agroecología es una ciencia, es un modo de entender la agronomía que apunta a resolver los problemas de raíz y que tiene a la agricultura familiar como base”, explicó el ingeniero Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE).

 

Feria Cultiva 

La feria es un emprendimiento de cultura sustentable con ocho años de trabajo, nacido y criado en la casa del ambay, donde se instaló definitivamente en 2018, convocando más de 8000 asistentes en el año. La organizan el Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, el Espacio de Arte y Diseño Alternativo y el departamento de Industrias Culturales.

En tiempos de pandemia, Cecual elaboró una página web www.feriacultiva.com donde encontrar información y contactarse directamente con los productores que integran la feria, realizar compras y retirar sus productos de forma presencial los sábados. Además se desarrolló el Seminario sobre Agroecología para el Chaco Austral junto con el IFAA Chaco, en formato virtual.

Además de ofrecer productos de agricultura familiar, frutas, verduras, cereales, frutos secos, cosmética y diseño natural, manjares saludables, plantas, entre muchos productos de cultura sustentable, la feria es un espacio constante de capacitación. Desarrolla talleres de huerta, semillas, fermento, preparación de suelo, cosmética natural, jabones artesanales y alimentación saludable, entre otros.

 

Advertisement
Compartir