Más de 30 Consejos Escolares en un encuentro de trabajo en La Leonesa

El objetivo es avanzar en la formalización de estos espacios en cada escuela de la provincia. Los consejos son integrados por directivos, docentes, vecinos, ex estudiantes e integrantes de cada institución. Participaron instituciones que forman parte de la Regional Educativa 6.

Consejos Escolares se reunieron en La Leonesa.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, participó en La Leonesa del “Primer Encuentro de Consejos Escolares de la Regional Educativa 6”, que reunió a más de un centenar de personas de 30 consejos. El encuentro, que tuvo como objetivo fortalecer la participación en las escuelas, se realizó en el Centro Cultural de la localidad.

Advertisement

Además, junto al intendente José Carbajal, dejaron habilitadas refacciones y un aula para el anexo de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 183, que funciona en el predio de la Escuela Primaria Nº 35 del paraje Lapacho, para garantizar el acceso a la educación de calidad a jóvenes de esta zona rural.

“Estamos aquí para comenzar a transitar un camino con mayor estabilidad, estableciendo una política que garantice un horizonte en el que los salarios van a mejorar, así como todas las condiciones de trabajo para poder llevar adelante acciones como estas”, destacó Lineras, acompañado también por el director de la Regional Educativa 6, Enrique Duilio Martínez.

El ministro valoró además la importancia de los consejos como espacios de participación con todos los actores de las comunidades educativas organizadas para fortalecer y acompañar la gestión institucional de cada escuela, ya que están conformados por directivos, docentes, vecinos, ex estudiantes e integrantes de cada institución.

El intendente de La Leonesa, José Carbajal, destacó la voluntad del Gobierno provincial de “buscar la descentralización en cada uno de los niveles y pueblos. Gracias a los Consejos Escolares, tenemos hoy la posibilidad de tener un diálogo fluido con integrantes de la comunidad educativa, lo que ayuda fundamentalmente a mejorar la calidad educativa”.

Por su parte, el director de la Regional Educativa 6 expresó que “los Consejos Escolares nunca se habían podido poner en marcha concretamente para que cumplan esos fines tan interesantes en cada escuela. Este año comenzamos a trabajar en ello, para lograr formalizarlos y hoy podemos decir que tenemos prácticamente constituidos el 100% de los Consejos Escolares”, dijo.

“Vamos a trabajar en esta jornada con la temática exclusiva de los consejos. La idea básica de estos consejos es que el director de la escuela sepa que no está solo. Los padres deben convencerse que las escuelas son de las familias”, agregó Martínez.

Aula nueva para el anexo de la Secundaria N°183 

Las autoridades provinciales y municipales luego se trasladaron al paraje Lapacho, para visitar el anexo de la EES Nº 183 –que comparte el predio con la EEP Nº 35- donde dejaron formalmente habilitada un aula nueva, entre otras refacciones concretadas a este complejo educativo integral que brinda el servicio educativo para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Esta obra fue ejecutada por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, para garantizar un espacio adecuado para el dictado de clases a los jóvenes de esta zona rural.

“Esta refacción aporta progreso a la institución y a los estudiantes para que puedan seguir con su trayectoria escolar y ser partícipes directos”, destacó la directora de la EES Nº 183, Marisa Segatta.

Estuvieron presentes además la diputada provincial Elda Insaurralde; los intendentes de General Vedia, Jorge Rodríguez, y de Puerto Eva Perón, Diego Lavia, miembros oficiales del Consejo Provincial de Educación; así como supervisores, directivos, docentes y demás integrantes de más de 30 Consejos Escolares de distintas instituciones educativas de toda la Regional 6 (que comprende La Leonesa, Las Palmas, Puerto Eva Perón, General Vedia, Puerto Bermejo e Isla del Cerrito), que recientemente fueron conformados mediante elecciones en cada comunidad educativa.

Advertisement
Compartir