Cultura lanzó la convocatoria para la elección de Vocal por los Pueblos Indígenas

El Instituto de Cultura anunció la convocatoria para elección de Vocal de los Pueblos Indígenas que integrará su Directorio. El lanzamiento estuvo a cargo del titular del organismo, Francisco Romero y el del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Gómez. Las postulaciones se recibirán desde el 18 al 29 de octubre de 2021.

 

Advertisement

“Luego de tres semanas de trabajo, hoy estamos anunciando esta elección que se llevará adelante de manera democrática a través del voto directo de las comunidades. Fue un trabajo conjunto entre el equipo del Instituto de Cultura y del IDACH para alcanzar el consenso sobre la forma de elección”, explicó el presidente del ICCH, Francisco Tete Romero.

Por su parte, el presidente del IDACH, Miguel Gómez, expresó: “Estamos avanzando en una nueva etapa de construcción, poniendo fin a una práctica dedocrática para poder ejercer el cargo de vocal del Instituto de Cultura. Hemos firmado un acuerdo para dar posibilidad a la democratización del proceso. Esto es fundamental porque la figura del vocal nos permitirá tener un contacto directo con nuestras comunidades en todo el territorio provincial”.

La Vocalía por Los Pueblos Originarios se creó conforme a las leyes  6255/09, de creación del ICCh, y 3258/87 de Pueblos Indígenas, para hacer efectiva la participación democrática de los pueblos Qom, Wichí y Moqoit en el cogobierno de la institución.

Se propone garantizar el derecho social inalienable a las políticas culturales de manera universal, equitativa  e inclusiva; desarrollar la identidad cultural en la diversidad intercultural y plurilingüe, característica de nuestra provincia, respetando el origen étnico y cultural; y promocionar la inclusión de contenidos y recursos humanos de la cultura de los pueblos indígenas, poniendo en valor su lenguas, identidades, cosmovisiones, valores y espiritualidad, en el marco de una indispensable reparación histórica en concordancia con el art. 37 de nuestra Constitución Provincial.

Las condiciones para el cargo son: que el postulante pertenezca a los pueblos Qom, Wichí o Moqoit de la provincia, con manejo de la lengua y cultura correspondiente; la presentación de un Proyecto Integrador Cultural Comunitario (PICC) en el cual deben desplegar las acciones a desarrollar en el Instituto de Cultura, que contemple a los pueblos preexistentes de la Provincia; currículum de su trayectoria cultural personal; y planilla de de avales de asociaciones indígenas, organizaciones, comisión vecinal Qom, Wichí y Moqoit, y avales de hermanas y hermanos artesanos, artesanas o artistas indígenas de la Provincia del Chaco.  Además debe ser mayor de 16 años, saber leer y escribir.

 

Elección del proyecto

Del 1 al 12 de noviembre se realizará el proceso de lectura, análisis y selección de los proyectos finalistas. Y entre el miércoles 17 y el viernes 19 del mismo mes, se realizará la elección del Proyecto para vocal de Cultura Indígena.

Podrán votar en la elección: artistas, artesanos y artesanas indígenas; estudiantes de Nivel Secundario o Superior, de contenidos relacionados a la cultura y/o audiovisuales indígenas; asociaciones comunitarias indígenas; comisiones vecinales y ONG indígenas de cultura, reconocidas por municipios; organizaciones indígenas reconocidas por el IDACH; y grupos musicales, de danzas autóctonas o artes escénicas indígenas.

 

Advertisement
Compartir