Caso Josué Lago: “Hay una altísima tasa de impunidad en delitos cometidos por fuerzas de seguridad”

Así lo aseguró el vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, Kevin Nielsen, en referencia a la convocatoria como perito a la médica forense Virginia Creimer para colaborar, en representación de ese organismo, en la investigación por el asesinato del joven Qom Josué Lago presuntamente a manos policiales.

Kevin Nielsen, vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco

“Tanto los relatores contra la tortura de Naciones Unidas como de los casos de ejecución extrajudicial, más conocidos como gatillo fácil, llaman la atención a la Argentina como la investigación de parte de los equipos fiscales en este tipo de casos es deficiente y hay una altísima tasa de impunidad por los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad”, explicó Nielsen, en declaraciones a CIUDAD TV. Fue con respecto a la incorporación como perito de la destacada especialista forense Virginia Creimer para colaborar en la investigación por el homicidio del joven Qom Josué Lago, por el hecho ocurrido el 11 de junio último en una causa en la cual ya no hay detenidos ni imputados.

Advertisement

En ese contexto, el abogado subrayó que “nos pasa en la provincia del Chaco ya hace muchos años, estas investigaciones tienen que ser coadyuvadas por las querellas institucionales tanto del Comité de Prevención de la Tortura como la Secretaría de Derechos Humanos”. Dentro de esa ayuda a los equipos fiscales “para poder investigar adecuadamente, con una metodología correcta”, se encuentra la decisión de aportar peritos especializados “para poder encontrar la prueba que todavía no se encontró, y una vez que se encuentre poder leerlo con la perspectiva correcta en los casos de gatillo fácil, en los casos de homicidios cometidos por la policía de la provincia”.

“Decidimos convocar a la mayor experta nacional para que pueda hacer justicia en el marco de esta causa y pueda ayudar a la investigación. Esta es una obligación de agotar todos los recursos para que se pueda saber la verdad de lo ocurrido el 11 de junio en San Martín”, describió Nielsen.

Sobre la causa, el vicepresidente del CPTCh aseguró que “no restan demasiadas medidas de prueba, ya se han hecho ruedas de reconocimiento, se han brindado declaraciones testimoniales, restan testimoniales de algunas personas que estaban detenidas en el destacamento del barrio Los Silos, que son testigos de oídas, y finalmente esperamos poder llegar pronto a una elevación a juicio y a la celebración del juicio oral y público donde finalmente se va a poder debatir acerca si el agente Viñuela es culpable o inocente de los hechos que se le acusan”.

Nielsen recordó, además, que “el aporte Virginia Creimer en la investigación de la violencia institucional de Chaco no es nuevo, actuó como perito de parte en la causa de la muerte de Sebastián Ponce de León donde luego de una reautopsia, de la que ella pudo participar, se descubre que Sebastián Ponce de León había muerto en manos de la fuerza de seguridad, con las maniobras típicas de tortura por parte de la fuerza de seguridad y gracias a eso pudo lograrse un avance de la investigación, algo que antes no había sucedido. Esto por la expertise particular que tiene la doctora Creimer en la investigación de este tipo de hechos, y también haciendo un rol docente para los equipos fiscales de la provincia del Chaco. Algo en que nosotros insistimos en el fortalecimiento y capacitación de los equipos fiscales y también de los equipos periciales acerca de cómo investigar estos delitos cometidos por la fuerza de seguridad”.

 

Advertisement
Compartir