Audiencia pública por desmontes: “Todos son conscientes de la necesidad de conservar las superficies forestales”

Lo dijo el subsecretario de Desarrollo Forestal del Chaco, Luciano Olivares, al referirse a los pormenores de la audiencia que se desarrolló el miércoles en el marco de la acción de amparo que pide suspender los desmontes en el Chaco, hasta tanto se actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que exige la ley de Bosques Nativos.

 

El subsecretario de Desarrollo Forestal del Chaco, Luciano Olivares, dialogó con el móvil de CIUDAD TV luego de la protesta que llevó adelante la organización ambientalista Somos Monte, en el marco de la audiencia pública por una acción de amparo solicitada para suspender todo tipo de desmontes en el Chaco, hasta tanto se actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que exige la ley de Bosques Nativos, y que en la provincia se encuentra vencido desde 2014.

En octubre de 2020, el tribunal integrado por las juezas Natalia Prato y Silvia Varas, dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión de permisos y trámites de autorización de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo, correspondientes a las categorías de conservación, aunque recién se hizo efectiva recién en agosto de este año.

El funcionario provincial, precisó que de la audiencia participaron como Subsecretaría a través del equipo legal del área. También lo hicieron la Fiscalía de Estado que representa judicialmente al Gobierno de la Provincia del Chaco, la parte demandada, la Fundación Conciencia Solidaria y los Amicus Curiae que hicieron su presentación ante la justicia, “más de 15 organizaciones entre oenegés nacionales, provinciales y agrupaciones sociales. Y también organizaciones de productores, industriales y de sindicatos del rubro foresto industrial”.

“En lo personal, estoy muy conforme porque fue una instancia en al que se le dio la oportunidad para que opinen todos los sectores e introduzcan elementos para llevar a la causa, ajenas a lo aportado por la demandada. Las Dras. Varas y Prato dirigieron de manera excelente la audiencia, dándole 10′ de palabra a cada uno de los representantes”, comentó.

“Hubo críticas y observaciones por el lado ambientalista que reclama por la cuestión de los permisos de desmontes. Ellos entienden que son permisos que no deben otorgarse. Y, por otro lado, hicieron uso de su voz los productores e industriales que sostienen que los permisos de cambio y uso de suelo, cumpliendo el procedimiento, ejecutándose conforme a los términos autorizados no deberían acarrear ningún tipo de problema. También resaltaron el trabajo de inversión en materia agropecuaria de cada uno de los rubros”, relató.

“Todos manifestaron sus deseos de que esta causa llegue a buen puerto. Y todos son conscientes de que a las superficies forestales hay que cuidarlas y conservarlas”, aseguró Olivares.

Habló de manera particular de la participación del Consejo de Ingenieros Agrónomos y de la Cámara Nacional de extracto de Quebracho, quienes explicaron

“La característica principal de nuestro bosque nativo es que necesita de manejo para poder conservarse. El bosque nativo chaqueño, al contener especies que necesitan de luz y espacios, también requieren de la intervención del hombre para aumentar su crecimiento. Ya existe una tasa de crecimiento del bosque sin intervención y otra con intervención que hace que el bosque pueda crecer más. Y, a la vez, significa más madera para la industria y garantizar esa sustentabilidad”, defendió.

En cuanto a la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la provincia, aseguró que “es complejo”. “Hay que discutir cuestiones vinculadas a los bosques y a la industria forestal y también lo vinculado a la cuestión hidrológica, a los suelos, a lo social por las comunidades aborígenes y campesinas, también la fauna”, precisó.

Indicó que se convocaron a mesas técnicas en las que participa el INTA, el sector académico, el productivo y las organizaciones ambientalistas. “Y en ese tipo de reuniones surgen cuestiones que benefician o perjudican a ambos sectores. La verdad que, en un 80% de lo que se necesita, en esas mesas se avanzó correctamente. Nos pusimos de acuerdo en los 10 puntos que forman parte de los criterios que nos pide la Ley de Bosques debatir y surgieron distintas discusiones al respecto de la sustentabilidad agrícola y lo vinculado a los suelos”. “Estamos en un marco de discusión, cada una de las partes pretende llevárselo mejor y eso, en materia de negociación y en este tipo de instancia, es entendible que suceda. Nosotros, como estado, nos vamos a sujetar a lo que la mesa decida. No vamos a adoptar ninguna decisión que no sea en base al consenso ni con un mecanismo de participación previo que permita una decisión donde todos puedan opinar”.

 

Compartir