Desde Resistencia lanzaron obra que rinde homenaje a ciudadanos del litoral argentino

Recientemente se lanzó - en el marco de la Ferial del Libro Iberoamericana Chaco 2021 -, un libro de homenaje a ciudadanos radicados en distintas provincias de nuestro país, destacándose el dato singular de que en el mismo se evocan a personajes de la vida cotidiana que se esforzaron por encontrar sus respectivos lugares en el mundo.

El autor es el historiador entrerriano, Marcos Raúl Molares, actualmente radicado en Formosa, y lleva el título de ‘Book Azul. Homenaje a una generación regional’.

Advertisement

Consultado sobre la obra, recientemente puesta en circulación, el autor manifestó que, “quisimos demostrar, con este libro, de qué manera la explosión generacional provocada en el ámbito escolar puede ser el leitmotiv para contar una historia anti-oficial. Donde no hay próceres bañados en bronce y gloria, sino héroes cotidianos del día a día, los que son los verdaderos protagonistas del devenir histórico de nuestro litoral y del país”.

En primer lugar, desde una concepción estrictamente federalista, el libro describe varios lugares del país donde terminaron recalando muchos de estos argentinos, como Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe; pero también Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Jujuy, Salta, y tantos otros puntos de la vasta y atrapante geografía argentina.

Además, se involucra en extrañas historias lugareñas que en su momento crearon hipótesis que rozaron la fantasía pueblerina como la supuesta incursión de productores de una compañía de Hollywood, buscando el doble de Robert Redford, para el futuro rodaje de la película “El Jinete Eléctrico” que protagonizó con Jane Fonda.

O la surrealista escena del encuentro de niños de Etiopía con un hombre blanco – asiduo visitante del interior profundo del Chaco -, integrante de una asociación de Profesionales Argentinos Solidarios; o las raras coincidencias del tiempo jugando con los espacios geográficos, cuando Jakeline Onassis soñaba afanosamente remodelar la Casa Blanca, ni bien asumiera su marido John Kennedy si ganaba las elecciones presidenciales, “mientras una niña chajariense germinaba en un barrio de la ciudad”.

El libro que los homenajea, contiene un abordaje regional, rico en anécdotas, vivencias y hechos peculiares, puesto que – mientras narra acontecimientos ocurridos en el Litoral argentino desde la década del ’60 al ’80 -, también rescata lo que fue sucediendo en varios puntos de la Argentina, donde terminaron recalando muchos de estos lugareños.

Según Molares, se busca reconstruir la historia del Nordeste argentino “a martillazos contra la realidad oficial”, mediante una investigación que ahonda en vericuetos de la historia de la región, de tal modo tal que no se soslayan hechos internacionales que repercutieron en la vida de muchos de los homenajeados en este ‘Book Azul’ editado por Librería de la Paz.

Advertisement
Compartir