Marchan en rechazo a la ley que habilita al TSJ porteño a apelar fallos nacionales

Diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales denuncian que el oficialismo porteño "busca garantizar la impunidad" del expresidente Mauricio Macri y "cristalizar el lawfare" y se movilizarán a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharán este miércoles a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional y advirtieron que se “busca garantizar la impunidad” del expresidente Mauricio Macri y “cristalizar el lawfare”.

La marcha está prevista para las 11 horas en Cerrito 760, informó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y participarán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Sipreba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA).

La ley, que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, fue sancionada el jueves pasado en la Legislatura de CABA con el apoyo de legisladores del oficialismo.

Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada una modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ que habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

La ley fue rechazada por autoridades nacionales y de la justicia, entre otros sectores.

El viernes pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró la norma como “escandalosa” e “inconstitucional”.

Por su parte, el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, afirmó que la iniciativa “tiene nombre y apellido y se llama Mauricio Macri”, y consideró que fue pensada “con tal de evitar la quiebra del grupo Macri por la estafa del Correo” Argentino.

FuenteTelam
Compartir