En agosto, creció la venta de combustible en el Chaco y superó al mismo mes previo a la pandemia

Un informe de la consultora Politikon Chaco destacó que la provincia del Chaco tuvo ventas de combustibles al público en agosto 2021 por un volumen total de 31.223 metros cúbicos, siendo el mayor volumen de venta chaqueña de los últimos 20 meses. De ese total, el 52,8% corresponde a gasoil, y el 47,2% a naftas.

Mayo registró aumento en la venta de combustible en el Chaco.

Comparando esos resultados contra el mes anterior (julio 2021), se observa un muy leve incremento de las ventas: +0,6% (+186 metros cúbicos), y dicho aumento fue uno de los más bajos del país y el menor del NEA; quedando muy por debajo de la media nacional (+1,5%), pero se destaca que es el segundo mes consecutivo de subas de ventas de combustible en la provincia en la comparación mensual.

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior, Chaco registró un crecimiento en sus ventas del 32,5%, quedando levemente por debajo del promedio nacional (+32,7%), pero siendo el más alto del NEA, y concretando así su sexto incremento interanual consecutivo.

Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de agosto en el Chaco marcaron, otra vez, un importante repunte de las naftas con un alza del 43%, por encima de la variación que se observó en el gasoil, que creció en un 24,2% y por encima del total provincial.

Una situación similar se observa en la comparación mensual: mientras que el gasoil cayó 3% contra julio, las naftas crecieron en un 4,9%.

Con esto, el ritmo de crecimiento de las naftas es más que importante, haciéndolo por encima del nivel general de la provincia en los últimos meses, algo que se explica sobre todo por su base comparativa, ya que en este período 2020 venía sufriendo importantes descensos.

Dicho esto, cabe señalar que el desempeño chaqueño de ventas de combustibles al público es altamente positivo cuando se lo compara con igual mes del 2019: en ese marco, las ventas de agosto 2021 están en un 2,2% por encima de igual mes 2019.

El desempeño chaqueño al analizar el comportamiento acumulado del año también es positivo, pero en menor nivel que otras provincias: con un total de ventas de combustible al público por 220.402 metros cúbicos, Chaco muestra una suba del 18,9% en relación a igual período 2020; ubicándose por debajo de la media nacional (+21,1%) y segundo en el NEA (detrás de Misiones); sin embargo, al analizar el desempeño contra el período enero-agosto de 2019, aún está 0,3% por debajo, pero es la provincia con el menor descenso entre diecisiete jurisdicciones con resultado negativo, que la posiciona cerca de volver a superar esos niveles también a nivel acumulado.

Resultados por jurisdicción

En la comparación interanual, todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, con resultados muy heterogéneos.

La media nacional mostró un incrementó del 32,7%, y La Rioja fue la provincia de mayor alza interanual en este mes de análisis: +64,7%, seguida de cerca por Tierra del Fuego (+63,8%). Jujuy, con una suba del 57,4% interanual, completa el podio.

Además de las ya mencionadas, otras ocho provincias tuvieron incrementos interanuales por encima del promedio nacional, y las trece restantes crecieron por debajo de la misma.

En este contexto, la provincia del Chaco se ubicó en el puesto 12 entre las jurisdicciones del país, pero fue primera en el NEA, seguida por Corrientes (+31,4%), Misiones (+27,9%) y Formosa (+16,0%).

Justamente Formosa conforma el lote de las tres provincias de menores alzas de todo el país, ubicándose en segundo lugar, superando a Catamarca (+15,3%) y por debajo de Santa Fe (+20,7%). Estas tres son las que tuvieron los desempeños más débiles del mes en la comparación interanual.

Por otra parte, la comparación mensual (frente a julio 2021), hay diecinueve jurisdicciones con subas y otras cuatro con retrocesos, pero con evidente heterogeneidad en los desempeños.

El NEA es protagonista absoluto en este nivel comparativo: el podio de mayores subas mensuales está ocupada por provincias de esta región: Formosa (+13,7%), Corrientes (+9,6%) y Misiones (+7,1%). El Chaco, por su parte, tuvo un comportamiento totalmente distinto al resto de la región, con la ya detallada suba de solo el 0,6%

A su vez, otras nueve provincias crecen por encima de la media nacional (que marcó una suba del 1,5%); y siete crecen por debajo de la misma.

Finalmente, cinco provincias tuvieron retrocesos de sus ventas en este punto: la mayor se observa en Jujuy (-3,8%).

Siguiendo con la comparación de rendimientos, un punto muy relevante a analizar es el desempeño de las ventas acumuladas de los primeros ocho meses del año contra igual período del año anterior, que estuvo atravesado por pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los combustibles, entre otras.

Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (que tuvieron altos incrementos interanuales por muy baja base de comparación) empujan hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en ello: 23 de las 24 jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en CABA (+40,9%, con rebote más tardío que otros distritos) y un piso en Santiago del Estero (+1,6%), al tiempo que la única jurisdicción que muestra descensos es Formosa (-3,2%).

En ese marco, el Chaco muestra un positivo desempeño: registra un alza acumulada del 18,9% interanual, ubicándose segunda en el NEA y 13º a nivel país.

 

Compartir